Las autoridades, encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta y el Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General Enrique Heyermann, aumentaron las acciones de fiscalización y control a lo largo de toda la región.
Aplanar la curva de contagio es un término que se ha escuchado bastante en estos días, sobre todo en Atacama, donde hemos visto un aumento de los casos confirmados. Precisamente para evitar que las personas sigan contrayendo el Coronavirus, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidieron tomar algunas medidas nuevas y fortalecer otras que ya se estaban llevando a cabo.
En este sentido, el Intendente Patricio Urquieta quiso constatar en terreno el desarrollo de las medidas de control adoptadas durante el toque de queda y, junto al Ejército, Carabinero y Policía de Investigaciones, participó de este proceso en la ciudad de Copiapó. Sobre este tema, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos llevando a cabo un intenso proceso de fiscalizaciones durante este fin de semana, precisamente para garantizar que se esté protegiendo la salud de las personas. Desde el Gobierno del Presidente Piñera estamos desarrollando un esfuerzo de fiscalización, pero necesitamos del compromiso de la comunidad. Por eso, queremos hacer un llamado a que todas las personas puedan cumplir las disposiciones sanitarias y, sobretodo, comprometerse con la protección de su salud y la del resto de la comunidad”.
El Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General Enrique Heyermann, insistió en que estas medidas apuntan a proteger la salud de las personas, declarando que “el toque de queda apunta directamente a que las personas no se contagien, porque estamos realmente preocupados de la salud de las personas como también de sus seres queridos y en Atacama vemos que la gente incumple estas medidas. Mucha cantidad de vehículos que anda en la vía pública, no respetan el toque de queda y también otras medidas que están apuntadas a su propia salud y no lo están haciendo. Entonces el llamado es a cumplir estas medidas por su propio bien y por su familia; no seamos causantes de seguir aumentando los casos positivos que han ido increscendo en esta última semana”.
Por su parte, el Jefe de la Región Policial de Atacama, Prefecto Inspector Juan Sánchez, hizo pública la preocupación respecto al aumento de contagiados. “Hemos visto en el último tiempo que las medidas sanitarias no se están respetando. Hay un aumento del 200% de contagiados en general en la región, por lo tanto es muy preocupante y esta fiscalizaciones se están haciendo cada vez más rigurosos” señaló Sánchez.
Finalmente, el Jefe de la Tercera Zona Policial, General de Carabineros Juan Pablo Caneo comentó que “el toque de queda fue dispuesto por la autoridad nacional solamente en el sentido de resguardar a la gente y que se impida el libre desplazamiento de las personas, a fin de limitar la expansión del contagio. De esta forma, el único objetivo que tiene esto es hacer presencia, de tal forma que la gente entienda que es algo que se tiene que cumplir y que nosotros vamos a hacer cumplir, porque la ley así nos lo indica”.