SENAMA ATACAMA desarrolla conversatorio para equipo profesional de ELEAM la candelaria

  • Se trata de una acción conjunta con la Seremi de Salud que busca contener y apoyar psicológicamente a quienes tienen a su cargo a las personas mayores en Establecimientos de Larga Estadía.

La Coordinación Regional de SENAMA Atacama, junto a la Seremi de Salud, visitaron el ELEAM La Candelaria, en el marco del trabajo de la Mesa de Salud Mental, donde llevaron a cabo un conversatorio con el fin de contener y apoyar la labor que está desarrollando el equipo profesional a cargo de los residentes.

La actividad estuvo guiada por la psicóloga Ivanna Ardiles, de la Seremi de Salud, y contó con la participación de la coordinadora Ada Bassi.

“Los cuidadores pudieron desahogarse y expresar su preocupación, pues sienten que tienen en sus manos la gran labor de proteger las vidas de los mayores que están a su cargo”, dijo la coordinadora de SENAMA, agregando que se trató de una actividad muy positiva que obedece a uno de los objetivos de SENAMA en esta pandemia, que es contribuir a evitar al máximo el contagio entre las personas mayores residentes de ELEAM, pero sin dejar de lado a quienes los cuidan y acompañan a diario.

Asimismo, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “los cuidadores que trabajan en establecimientos de larga estadía del adulto mayor (ELEAM), cumplen un rol primordial y enfrentan esta crisis sanitaria con un estrés superior a lo habitual. El objetivo de esta actividad ha sido contribuir a reducir la vulnerabilidad biopsicosocial a la cual están expuestos durante esta pandemia».

SENAMA ha llevado a cabo una serie de acciones para apoyar a los residentes mayores y a los equipos de trabajo de los ELEAM, a través de la implementación de protocolos de acción, ante el COVID-19, como asimismo, con la entrega de elementos de protección personal, y también capacitación para promover su autocuidado.

“Desde un principio hemos valorado y agradecido el enorme compromiso de los cuidadores de hogares que han estado en todo momento con la mejor disposición para evitar que el virus se propague al interior de los recintos”, finalizó Ada Bassi.