Mientras la empresa realiza los trabajos de reposición del suministro, las autoridades solicitaron la disposición de generadores para los sectores afectados.
La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, informó que de manera conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a la empresa CGE adoptar todas las medidas necesarias para la más pronta reanudación del suministro eléctrico en Alto del Carmen.
“Le hemos pedido a la empresa CGE que tome todas las medidas que permitan a las familias que viven en las localidades afectadas contar con el suministro eléctrico, en su calidad de clientes de la compañía de electricidad. Entre otras cosas, le hemos solicitado que disponga de generadores eléctricos para los sectores que se mantienen sin luz, mientras ellos resuelven la falla de fondo”, informó la seremi.
Cabe señalar que, según lo señalado por la autoridad, en días anteriores, junto a la Superintendencia ya había instruido a las empresas eléctricas que funcionan en la región, la adopción de las medidas necesarias para entregar un suministro continuo y de calidad, ante la Alerta Temprana Preventiva emitida por la ONEMI, ante el anunciado frente de viento y lluvia.
La instrucción establecía la necesidad de adoptar “todas y cada una de las medidas preventivas, junto con la activación de protocolos internos de cada una de las compañías, con el fin de resguardar la calidad y continuidad de suministro eléctrico ante este evento meteorológico”.
La alerta de la ONEMI señala que en atención a las condiciones de viento se solicitan gestiones de prevención ya que se podría generar interrupción del servicio por caída de ramas al tendido, tanto en sectores rurales como urbanos.
“Si bien, no podemos asegurar que no existan interrupciones en el servicio, sí le exigimos a las empresas con antelación, que redoblaran la cantidad de cuadrillas y brigadas destinadas a resolver emergencias, a fin de resguardar y garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico a las familias de la región”, añadió Kim-Fa Bondi.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia, Iván Lillo, sostuvo que “como SEC hemos estado fiscalizando y realizando un monitoreo diario del desempeño de las empresas, especialmente ahora en el marco del sistema frontal que se anunció para estos días. Puntualmente, en el caso de Alto del Carmen, hemos estado muy atentos a la respuestas entregada por la empresa CGE a sus clientes y exigiendo la adopción del máximo de medidas tendientes a la reanudación del servicio”.
Además, Lillo señaló que “evaluaremos la respuesta de la empresa y adoptaremos los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan si se verifica incumplimientos por parte de la empresa en relación a la atención de las fallas que afectan el sistema eléctrico de distribución”.
Cabe recordar que, ante un corte de energía, la ciudadanía puede recurrir desde cualquier teléfono móvil a la página www.sec.cl. Para ello basta registrarse con el número de cliente, el cual deriva directamente a una plataforma de seguimiento y que permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa eléctrica.