A pesar que el pronóstico indicaba de 5 a 10 mm en Freirina, la Estación Meteorológica del sector de Nicolasa registró 22.8 milímetros de agua caída entre las 6:30 y 12:30 horas de ayer miércoles, lo que trajo algunas complicaciones en varios puntos de la comuna. Por ello, y de manera casi inmediata, se constituyó el COE Comunal de emergencia, desplegando equipos de trabajo en todo el territorio freirinense.
De acuerdo a los reportes de los mismos vecinos organizados a través de sus dirigentes, en el sector costero de la comuna se registraron cortes de camino por la activación de quebradas, dejando cortes menores en varios puntos, en especial en la ruta C500 que une Domeyko con Caleta Chañaral de Aceituno.
Luego de las primeras dos horas de intensa lluvia, la comunidad acudió al Municipio para pedir ayuda en nylon principalmente, desplazando a los equipos de emergencia hasta los puntos más complicados de la ciudad. “Nuestros funcionarios municipales se encuentran apoyando a los vecinos afectados por las lluvias en varios sectores como Roberto Callejas, José Santos Ossa, Altiplano, Maitencillo, Las Tablas” informaba en un primer reporte el Alcalde Cesar Orellana a los medios locales.
Una vez que la lluvia decantó, el Alcalde junto a un equipo de trabajo se trasladó hasta el sector de Caleta Los Bronces para corroborar en terreno la situación de 3 familias que solicitaron albergue entre los vecinos de la Caleta, específicamente en la sede del Sindicato de pescadores, “las familias estaban bien de salud, agradecidas del apoyo del Municipio. Los dirigentes fueron proactivos apoyándonos en todo momento a la hora de canalizar la ayuda” comentó Orellana.
Finalmente la comunidad destacó la preocupación por los vecinos afectados, donde la ayuda social permitió apoyar a cerca de 100 familias que se vieron complicadas en algún momento de la lluviosa jornada.