La directora regional de Sename, Carolina Cortés Henríquez, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Freirina, a nombre del servicio –patrocinada por el Programa de Representación Jurídica (PRJ) “Meretz”- en contra de quienes resulten responsables, tras tomar conocimiento de un grave caso de maltrato a una menor de edad, que quedó al descubierto en esta localidad. Caso que involucró además la activación de los protocolos establecidos en el Sename frente a casos de esta naturaleza.
De acuerdo a lo informado por la directora regional, la lactante víctima fue ingresada a una residencia de protección que es administrada por el Municipio local, luego de una orden del Juzgado de Familia. Esto con el propósito de salvaguardar la seguridad y los derechos de la niña vulnerada.
“Para el Sename de Atacama casos de esta gravedad involucran acciones inmediatas. Por ello, apenas se tomó conocimiento del caso nuestras unidades de Protección y Restitución de Derechos y Jurídica comenzaron con la recolección de los antecedentes para poder redactar y presentar la querella en contra de todas las personas que resulten responsables de las lesiones de la niña. Con esta acción judicial el Sename mantendrá atención permanente a la investigación de este caso, además de solicitar, si así se requiere, diligencias que permitan establecer responsabilidades”, indicó.
Respecto de la situación de la niña, la directora indicó que a partir de la instrucción del Tribunal se mantendrá en la residencia destinada para su protección y cuidado. Frente a lo cual el Sename tendrá una preocupación diaria para verificar su estado y todos los cuidados que sean necesarios.