La Diputada de la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que permite la portabilidad financiera, la cual quedó en condiciones para ser ley.
Según explicó Cid, esta iniciativa comenzaría a regir a partir de septiembre próximo. “Este proyecto es muy importante porque permite a las personas naturales y a las pymes cambiarse de una institución financiera, buscando más conveniencia y disminuyendo los trámites, los tiempos y los costos”, añadió.
La Diputada, que junto a sus pares Miguel Mellado y Harry Jürgensen, integran la comisión de Economía, explicó que esta iniciativa abarca no sólo a la banca, sino que también a compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y emisores de tarjetas, entre otros, con lo que el Gobierno espera beneficiar a unos 13 millones de chilenos adultos que cuentan con algún producto financiero.
Con esta iniciativa, se podrá traspasar los créditos de un banco a otro sin los costos que hoy significan, además de considerar la disminución de los tiempos y costos de refinanciamientos, permitiendo una mayor transparencia de información a los clientes, ya que va a estar todo por escrito, y las entidades financieras tendrán que competir.
Los parlamentarios precisaron que este proyecto se podría ejemplificar como la portabilidad numérica en la telefonía móvil que ya sabemos cómo funciona, estimándose que el 97% de los chilenos adultos se verá favorecido con esta iniciativa, la que busca dar oportunidad a las personas para ordenar sus cuentas, ordenar su situación financiera, y esencialmente poder portar fácilmente las deudas que tengan en distintas instituciones a una sola, pero por sobre todo que les ofrezca mejores condiciones y así poder cumplir con los pagos.