Consejo de Ministros aprobó decreto que fija exigentes metas de recolección y valorización de envases y embalajes a las empresas que los ponen en el mercado.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.
La aplicación de este instrumento permitirá un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje en Chile, al establecer metas ambiciosas que deberán cumplir las empresas y crear un sistema definitivo de recolección puerta a puerta de los envases reciclables. Además, impulsa la formalización de los recicladores de base, imponiendo una obligación de incorporación de estos trabajadores.
En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready indicó “la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, es un hito fundamental en la implementación de la Ley REP, ya que con ello Chile da un nuevo paso en la transformación hacia una Economía Circular, que permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, que son residuos que generamos de forma cotidiana en nuestros hogares”
Para alcanzar estas exigentes metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos.
El Seremi Ready preciso que “en un comienzo, el 10% de las viviendas del país contará con retiro en su puerta de los envases y embalajes reciclables, sin embargo, esto irá avanzando gradualmente hasta alcanzar una cobertura del 80% de las viviendas de Chile. Es decir, 4 de cada 5 hogares del país, incluidos los de Atacama, tendrán recolección en su puerta de los envases y embalajes reciclables”
El Seremi además agregó que “este decreto exigirá que los municipios dicten ordenanzas que obliguen a los ciudadanos a entregar sus residuos de envases y embalajes reciclables, separados del resto de sus residuos cuando ya cuenten con recolección puerta a puerta.”
El SEREMI Ready continuó explicando que “actualmente en la región de Atacama contamos con sólo 2 puntos limpios, alrededor de 100 puntos verdes y 5 centros de acopio, distribuidos en diferentes comunas. Sin embargo, el decreto establece en el corto plazo, la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios en el país, incluyendo a nuestra región, los que serán operados por el sistema de gestión, con altos estándares de calidad. Esto no solo beneficiará a la comunidad, sino que también a las empresas gestoras de residuos de la región de Atacama, debido al crecimiento del mercado del reciclaje”
Respecto a esto último, el SEREMI Ready puntualizó que “tenemos excelentes noticias para los más de 40 recicladores de base que hemos registrado en las comunas de la región, ya que el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Ministros reconocen el valioso aporte que por años han realizado los recicladores de base, por tal motivo, el decreto establece que el sistema de gestión que operará estas 350 nuevas instalaciones de recepción y almacenamiento, deberá incorporar a los recicladores de base en al menos el 50% de ellos. Además, los sistemas de gestión deberán incluir un programa de capacitación para los recicladores de base con los que trabajen y se obliga a que se les pague por realizar la recolección del material al precio de mercado”