La Autoridad Sanitaria, fiscaliza las normativas obligatorias de uso de mascarillas, segundas viviendas, cuarentenas, locales de alimentos, desplazamientos, gimnasios, entre otros.
Estas fiscalizaciones se realizan con el apoyo de Carabineros y en toda la región, donde se han fiscalizado 19.497 y se han cursado 134 sumarios sanitarios.
El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “El incumplimiento de las medidas se sancionará de acuerdo al Código Sanitario, por exponer en un posible riesgo a la salud pública, pero nosotros no apelamos a las multas, sino a la responsabilidad y autocuidado de las personas”, afirmó.
Es importante señalar, que estas normativas obligatorias, buscan resguardar la salud pública, por ello se insta a cumplir las normativas, ya que incumpliendo ellas, se pone en riesgo la salud del resto.
Finalmente cabe destacar, el llamado es a quedarse en casa, no movilizarse a otras comunas ni a segundas viviendas, y se debe extremar las medidas de prevención, con el lavado frecuentemente con agua y jabón, el uso de mascarilla en transporte público, ascensores en lugares con aglomeración de personas, y el distanciamiento físico.