Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, SernamEG Atacama ha mantenido sus puertas abiertas en la Dirección Regional, destacando la atención permanente de los Centros de la Mujer de la región en distintas modalidades
En medio del estado de emergencia sanitaria, producto del Covid-19, SernamEG Atacama y sus dispositivos han dispuesto la atención para las mujeres a través de distintas vías en toda nuestra región; presencial, turnos de emergencia, vía telefónica, correo electrónico, entre otros, evitando de esta forma la propagación del Covid-19, pero manteniendo siempre canales de comunicación abiertos, ante situaciones y hechos de violencia.
Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló “Nuestros dispositivos SernamEG, Centros de la Mujer y Casas de Acogida, han sido nombrados servicios prioritarios por nuestro presidente Sebastián Piñera, por la labor que cumplen en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Hoy hemos evidenciado como las derivaciones a nuestros Centros de la Mujer han aumentado el doble, sabemos que debemos estar hoy más que nunca a disposición de las mujeres que más lo necesitan, ya sea orientándolas desde el ámbito legal o desde el apoyo psicosocial. Sabemos que estamos viviendo día a día una pandemia distinta, la Violencia Contra las Mujeres.
Una de las mayores preocupaciones para SernamEG Atacama, son el aumento de casos de violencia de género en los países, donde se ha estado en cuarentena, lo que ha llevado a realizar acciones de coordinación con diferentes instituciones públicas para tener activado el Plan de acción regional en conjunto con la Seremia de la Mujer, todo enmarcado en el Plan Nacional de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Coronavirus.
En relación con el Plan Nacional de Contingencia y sus acciones de Difusión, la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete, señaló “Las situaciones de cuarentena pueden generar episodios de violencia que una mujer nunca antes había vivido. Hemos dispuesto Campañas de sensibilización para que la mujer aprenda a distinguir este tipo de hechos y conozca los canales que existen para denunciar y pedir ayuda. El plan de contingencia, producto del Coronavirus e impulsado por el Ministerio de la Mujer y equidad de Género busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, aumenta el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes ”
Para recibir asesoría, apoyo y orientación, pueden comunicarse con el Centro de la Mujer de Chañaral al teléfono 52-2481034 o al correo cmujerchanaral@gmail.com; Centro de la Mujer de Copiapó al teléfono 52 2219814 – 979866085 o al correo cmujer3@gmail.com; Centro de la Mujer de Vallenar al celular 976780591 o al correo mujerhuasco@gmail.com.
Además, No olvidar nuestro Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer, 1455, el Chat Web 1455 que se encuentra en nuestra pagina www.sernameg.gob.cl, ambos funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana. Y el nuevo canal de comunicación silencioso, WhatsApp +56 9 9700 7000.