Todos los subsidios familiares con vencimiento en los meses de abril, mayo y junio de este año se renuevan automáticamente hasta el 30 de octubre de 2020. Así fue instruido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), organismo que tomó esta medida para disminuir el número de trámites presenciales en municipios, dada la contingencia que nos afecta por el COVID-19.
Por lo anterior, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, señaló que los pagos de estos subsidios que están a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) se mantienen hasta el 30 de octubre de 2020. “Con el anuncio de esta medida queremos dar tranquilidad a los beneficiarios y la confianza de que sus pagos estarán disponibles por más tiempo. Esto viene en línea con lo mandatado por el presidente Piñera, a superar esta pandemia con unidad, ayudándonos entre todos, cuidándonos entre todos. Estamos convencidos que esta medida será de gran apoyo para las familias», comentó la autoridad regional.
Sobre lo que sucederá después de octubre, el Coordinador Jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, comentó que “Para continuar recibiendo el beneficio en noviembre, el trámite de postulación deberá hacerse el mes de septiembre, así las personas no perderán la continuidad del subsidio”.
Si ya me suspendieron el Subsidio por vencimiento en abril o mayo, ¿qué pasará?
Siempre que no hayan sido extinguidos o suspendidos por otra causa, esos subsidios se pagarán en junio, incluyendo los pagos retroactivos que correspondan.
Si mi Subsidio venció durante estos meses, pero alcancé a renovarlo en el municipio, ¿también vencerá en octubre nuevamente?
Si una persona pudo renovar el subsidio antes de esta medida de extensión, y esa postulación fue aprobada, el beneficio no vencerá en octubre, sino que prevalecerá la vigencia regular de 36 meses. Las personas que están en esta situación no tienen que hacer ningún otro trámite.
Qué es el Subsidio Familiar
Es un beneficio que entrega el Estado, por medio de los municipios, a las personas o grupos familiares más vulnerables que no perciben ingresos y no pueden hacerse cargo del sustento económico de quienes viven a sus expensas, como los hijos.
El Subsidio Familiar tiene una vigencia de 36 meses. En caso de suspensión o extinción, se puede volver a solicitar en la municipalidad más cercana al domicilio, en la medida que se cumplan los requisitos legales.
Para más información, se puede ingresar a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También están disponibles para consultas las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el Call Center 101.