En total se entregaron 7.850, cerca de la mitad en las tres comunas de la Región Metropolitana donde comenzó el proceso, detalló la vocera Karla Rubilar.
El Gobierno destacó que la primera jornada piloto de entrega de las cajas de alimentos anunciadas fue «muy exitosa«, con casi ocho mil canastas repartidas en varias comunas de cinco regiones del país, con casi la mitad de ellas concentrada en Santiago, de las 2,5 millones totales comprometidas por el Ejecutivo.
Este viernes comenzó el proceso, principalmente en tres comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Quinta Normal y Estación Central, que recibieron 1.124 cada una, con un total de 3.372 en la región.
También se inició la entrega de 718 canastas en la comuna de Arica, en la región homónima; 3.000 en la Región de Antofagasta; 360 en La Araucanía y 400 en Magallanes.
De esa forma, en todas esas zonas se repartieron 7.850 cajas en total, en la que «ha sido una primera entrega muy exitosa«, destacó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
En su balance, la portavoz explicó que el «criterio« de reparto «será definido por los Gobiernos Regionales, por supuesto con priorización de quienes más lo requieren, en particular nuestros adultos mayores».
Asimismo, «cada comuna va a tener un coordinador, y alguna autoridad de nuestro Gobierno será la contraparte para realizar un trabajo mancomunado».
Rubilar resaltó que «esta canasta busca que el Gobierno y sus municipios lleguemos casa a casa, para cuidar la salud de la población, y que esas familias que lo están pasando mal puedan acceder a una caja con más contenido del que ellos podrían haber podido comprar si hubiéramos entregado la misma cantidad de recursos (en dinero)».
«Y además para evitar que salgan a exponerse y contagiarse en momentos en los cuales, sobre todo en la Región Metropolitana y otras comunas en cuarentena, tenemos que hacer mayores esfuerzos para que se queden en la casa», agregó.
Según las fechas informadas por el Presidente Sebastián Piñera, el reparto de las cajas continuará este fin de semana en 32 comunas en la Región Metropolitana –para después continuar con todas las comunas de la misma-, así como en la regiones de Tarapacá y la del Biobío.
El criterio considerado es una canasta por familia, y no por casa; no aplica el Registro Social de Hogares, ya que son las autoridades locales las que definen las unidades vecinales donde se desplegará esta ayuda.