El Gobierno estimó que 200 mil microempresas se verían beneficiadas con “Créditos Corfo MiPyme“, donde se inyectaron 150 millones de dólares adicionales para canalizar liquidez a través de instituciones financieras no bancarias, enfocada en los segmentos informales.
Con los nuevos recursos, entidades como Fundación Banigualdad o Fondo Esperanza podrán ampliar su línea de crédito desde 17 a 35 millones de dólares, para entregar préstamos por un valor promedio de $700 mil.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que hubo complicaciones en la entrega de créditos Fogape, pero llamó a evaluar todas estas medidas en su conjunto.
De acuerdo al secretario de Estado, en este caso la entrega de los préstamos será más expedita, tomando en cuenta las altas tasas de retorno que tienen los clientes de este sector, producto de la estrecha relación con sus acreedores.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló que la tasa de interés de los créditos es de carácter preferencial.
El gerente general de Banigualdad, Hector Feeley, afirmó que la fundación está sin operaciones, debido a que agotó su liquidez con 10 mil millones de pesos en préstamos, flexibilizando en dos meses y medio los plazos de pago.
En ese sentido, estimó que, con los nuevos recursos, podrán ampliar la oferta de créditos y de reprogramaciones.
Tanto esta ampliación de la capacidad crediticia de Corfo, como el “Fondo Crece” con garantía estatal, estarán disponibles en las próximas semanas luego de superar su tramitación administrativa.