Entendiendo que, la aparición de la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19) ha generado gran preocupación en la población, es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Sin embargo, el actual brote de COVID-19 ha provocado estigma social y comportamientos discriminatorios contra las personas que adquieren la enfermedad o contra cualquier persona que se considere que ha estado en contacto o en riesgo de padecer COVID-19.
Ante este escenario. el seremi de salud, Bastian Hermosilla señaló que “la estigmatización puede llevar a que las personas escondan la enfermedad para evitar la discriminación, de igual manera pueda impedir que las personas busquen atención médica en forma inmediata y esto a su vez hace que las personas no adopten comportamientos saludables”.
Invitamos a la comunidad a adoptar conductas empáticas y solidarias con las personas que están siendo tratadas por COVID-19, su entorno familiar y social. Así como respetar su intimidad, no compartir antecedentes personales en las redes y no especular sobre su salud. En cambio, ofrezca su ayuda, si así lo requiere.
Por otra parte, Hermosilla, agregó “diariamente aparecen noticias o datos erróneos, por redes sociales, que solo provoca incertidumbre, por ello es que se debe consultar sólo a fuentes oficiales de información”.
La situación que estamos enfrentando hoy en día puede traernos diversas dudas, por lo cual, para reducir la ansiedad e inquietud durante la cuarentena, es importante que pueda solicitar ayuda al call center regional, a Salud Atacama, al 800360335, en donde podrá encontrar médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos dispuestos atender sus requerimientos de lunes a viernes de 08:30 a 19:30 horas.
Finalmente, cabe destacare, que esta es una enfermedad que se puede superar, en la medida que nos cuidemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a los más vulnerables.