El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, confirmó este viernes que el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) no es uno de los cinco que fueron suspendidos por errores en los resultados de las pruebas informadas. Al contrario, dijo que el recinto se ha alzado como uno de “los referentes a nivel nacional”, debido a que “tiene la mejor capacidad de respuesta” del país.
Acotó que en las últimas semanas el laboratorio ha alcanzado sus límites diarios, llegando a procesar, en promedio, unas 120 muestras en cada jornada, por lo que durante marzo, abril y mayo llegó a realizar más de 3.280 exámenes. Aclaró, también, que el tiempo de respuesta no supera 24 horas.
El reporte de este jueves del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) reveló que la UDA informó sobre el procesamiento de 197 muestras hasta las 21:00 horas del jueves, pero Baeza afirmó que fueron 201, siendo ésta la cifra más alta alcanzada en el laboratorio, sin contar cuando prestó apoyo a la región de Antofagasta.
Sin embargo, no se sumaron las 130 del martes, cuyo reporte publicado el miércoles indicó que Atacama no informó ninguna, así como las 189 del miércoles, que en el reporte del jueves tampoco aparecieron, sino cuatro solamente.