Solo dos veces en la historia se había cancelado el evento, en 2009 y 1991, siendo en ambas ocasiones epidemias las responsables.
La Iglesia de Tarapacá confirmó la suspensión de la tradicional fiesta de La Tirana, instancia desarrollado en el pueblo ubicado en las cercanías de Iquique cada 16 de julio y que año a año junta a más de 200 mil personas.
Según informó la fiesta no se realizará este año por tercera vez en su historia, luego de las cancelaciones registradas en 2009 y 1991, cuando la epidemia de la AH1N1 y de cólera las responsables, respectivamente.
El obispo Guillermo Vera destacó que este año «no subiremos a La Tirana como estamos acostumbrados, pero no por eso no celebraremos, lo haremos de una manera distinta».
Asimismo, los organizadores enfatizaron que la movilización de la virgen no llegará a Iquique debido a la ausencia de peregrinos.
Por su parte, Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos, destacó que «la virgen esta vez no baja a Iquique tampoco, la fiesta está suspendida, ya que al no estar el pueblo peregrino, al no efectuarse los rituales de bajada, la procesión y la subida de la virgen, no hay fiesta. Solo se harán actividades litúrgicas virtuales».