Ayer jueves, tras un nuevo balance regional por Covid-19, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió sobre el cierre de los cementerios, indicando que “una de las principales instrucciones que tiene la autoridad sanitaria es que evitemos aglomeraciones, y sabemos que, en espacios como estos, se producen aglomeraciones a propósito de la fecha, y dada también la naturaleza del lugar. Esta es una medida difícil que se ha tenido que tomar por parte del Ministerio de Salud, necesaria pero también es excepcional. Durante este periodo de pandemia vamos a tener algunas restricciones, y en este caso, se ha hecho con el solo propósito de proteger la salud de las personas. Esta medida tiene una excepción, y esa excepción está dada porque, en el caso de que existan velorios o funerales, se van a poder realizar con ciertas restricciones cuanto al número de personas”.
En otros temas detallados en el reporte diario de las autoridades, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “las Fuerzas Armadas y las policías siguen cumpliendo sus labores en apoyo a las medidas sanitarias, en ese sentido, como es periódico el informe de detenidos por incumplimiento de toque de queda de la última noche dio como resultado un total de 34 detenidos. En los próximos días se implementará una medida especial como ya ha sido habitual los fines de semana, pero apuntado en esta oportunidad más al toque de queda como las salidas y desplazamientos al interior de la región”.
Bastián Hermosilla, Seremi de Salud, señaló “reiteremos el llamado a cumplir las cuarentenas, a respetar el aislamiento físico, a ser conscientes y responsables con nuestra población más vulnerables. Por ello, sigamos las recomendaciones para evitar la propagación del virus”.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que “Hoy junto con el Intendente de la región hemos entregado a los alcaldes el proyecto que comenzamos a diseñar distribuyendo los recursos de conservación de infraestructura de la atención primaria para poder mejorar y conservar algunos de los CESFAM de la región. Son tres CESFAM beneficiados en la comuna de Copiapó, tres en Vallenar y el CESFAM de Alto del Carmen lo cual va a permitir mejorar la infraestructura y con esto otorgar una estructura de mejor calidad para todos nuestros usuarios”.
Agregando que “es importante mencionar que ya hemos visto como han bajado las temperaturas, queremos hacer el llamado a toda persona que haya tenido alguna sintomatología respiratoria, principalmente fiebre, tos para que pueda comunicarse con nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 para realizar dudas, consultas o inquietudes”.