El diputado por la zona realizó un oficio dirigido al Seremi de Economía de Atacama con el fin de que se tomen medidas para redestinar recursos hacia esta actividad que se ha visto afectada por la pandemia.
El parlamentario Juan Santana ofició al Seremi de Economía de la región de Atacama para que se tomen las medidas necesarias que vayan en ayuda de la pesca artesanal, rubro que se ha visto perjudicado a raíz de la pandemia del coronavirus.
Al respecto, Santana indicó que “hicimos un planteamiento al Seremi de Economía de la región en orden a que se establezca una mesa de trabajo entre trabajadores, sindicatos y autoridades regionales para buscar soluciones y proyectos que se puedan presentar al Consejo Regional, que vayan desde transferencias directas hasta fondos concursables de emergencia”.
Además, el diputado ahondó al señalar que “es necesario que los recursos que se destinan al fomento de la pesca artesanal provenientes de INDESPA o del FNDR sean analizados según las necesidades urgentes que surgen con la crisis sanitaria. Poder redestinar estos recursos hacia quienes han visto considerablemente reducida su actividad es de vital importancia para el sector pesquero”.
Para cerrar, Santana explicó que “las ayudas comprometidas por el Gobierno hasta ahora no llegan a este sector de trabajadores informales, y los bonos entregado son absolutamente insuficientes. Muchos trabajadores tienen créditos comprometidos con bancos que hoy en día no podrán solventar. Es urgente que Sernapesca y el Ministerio de Economía intercedan con las entidades financieras en favor de miles de trabajadores pesqueros afectados”.