Una de las grandes preocupaciones de la Red Asistencial de Atacama es brindar una atención oportuna en esta materia. Por este motivo, la Unidad de Salud Mental del organismo de salud a cargo del Dr. Esteban Ricke desarrolló un Plan Regional que permitirá brindar cobertura en materia de atención tanto a los usuarios como funcionarios de la región.
Esta estrategia contempla cuatro áreas de trabajo. La primera de ellas consiste en potenciar la atención del Fono Atacama Salud a través de la incorporación de psicólogos, tal como detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. “Se incorporó hace unos días una profesional psicóloga clínica a nuestro call center. Un usuario llama al 800 360 335 es evaluado por médico y si se sospecha necesidad de un apoyo psicosocial se deriva al usuario a la psicóloga que está disponible para una primera acción telefónica y, de ser necesario, desarrollar una consulta de Salud Mental por video llamada”, explicó el jefe de la Red Asistencial.
Avance en materia de atención a la comunidad en medio de esta pandemia que también destacó el especialista en psiquiatría, Dr. Esteban Ricke. “Como encargado de la Unidad de Salud Mental estamos preocupados por los efectos de la pandemia en la salud mental de la comunidad. Gracias a la incorporación psicológica en el Fono Atacama Salud nos permitirá que un usuario que esté con algún problema emocional o que tenga dificultades para continuar con sus atenciones de salud mental en atención primaria y de otro tipo, le podamos entregar un primer apoyo psicológico y rescatar a este usuario”.
La segunda área de atención que abordará este Plan Regional de Salud Mental tiene relación a la atención que puedan necesitar las personas que se encuentran en la residencia sanitaria cumpliendo su periodo de cuarentena. “Nuestro equipo de Salud Mental en coordinación con el equipo clínico de nuestra residencia sanitaria, en caso de ser necesario, desde esta misma plataforma pueden prestar apoyo a los usuarios ingresados que requieran atención psicológica. Podemos agendarlos con los mismos profesionales de nuestro Fono Atacama Salud. Habrá una conexión directa en el caso que los usuarios necesiten este tipo de contención”, detalló Claudio Baeza.
La tercera parte que contempla esta estrategia regional de fortalecimiento en materia de atención mental consiste en apoyo a las funcionarias y funcionarios de la Red Asistencial, tal como explicó el Director del Servicio de Salud. “Hemos elaborado un trabajo con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para generar una atención psicológica y apoyo emocional a las diferentes unidades de nuestro servicio de salud y se implementará, además, una evaluación de factores de riesgo para anticiparnos a los problemas que esta pandemia puede generar en nuestras funcionarias y funcionarios de salud de la Región de Atacama”.
Finalmente, la última área de atención de este Plan Regional de Salud Mental está centrada en una coordinación con la Atención Primaria de Salud para las personas diagnosticadas positivas de coronavirus. En este sentido, Claudio Baeza indicó que “se coordinó con Atención Primaria y con Seremi de Salud que adicional al seguimiento epidemiológico a casos Covid 19 que se atienden en la red pública y que están en seguimiento epidemiológico por APS, también se considere el estado emocional de las personas afectadas. Y, en caso de ser necesario, podrán contactarse con los equipos de Salud Mental de APS o a nuestro Fono Atacama Salud para brindar un primer acompañamiento y evaluación de necesidad de intervención prolongada en caso de ser necesario” señaló la autoridad de salud.
De esta manera, el Servicio de Salud de Atacama continúa potenciando su plan de trabajo y de coordinación para enfrentar esta pandemia y seguir brindando una atención oportuna a la comunidad a través de estas estrategias que se suman, por ejemplo, al fortalecimiento de su Programa Hospitalización Domiciliaria, contratación de más profesionales de la salud y la diferenciación de los Servicios de Urgencia, entre otras acciones más.