El parlamentario por Atacama instó al organismo a tomar medidas para que la pandemia del coronavirus no agrave los índices de cesantía en la región, teniendo en cuenta que es una de las que tiene las cifras más altas del país.
El diputado Juan Santana mostró su preocupación por la alta cifra de desempleo que hay en la región y sobre todo por lo que ha significado el impacto del coronavirus en la pérdida de miles de puestos de trabajo, por lo que instó al Gobierno Regional para que destine recursos para un programa de empleos.
Atacama tiene una tasa de desocupación de 7,6% frente a un escenario que se ve especialmente complejo por la crisis sanitaria. Al respecto, el parlamentario señaló que “este índice se acrecentará. En efecto, ya van cerca de seis mil trabajadores y trabajadoras despedidos en la región durante el mes de marzo.”.
Además, Santana agregó que “es necesario tener un plan de creación de empleo, para cuando se puedan flexibilizar las medidas de aislamiento social y la gente necesite volver a trabajar. Por ejemplo, respecto de los programas de empleo que se ejecutan a través de los gobiernos regionales, y que tienen por objeto administrar puestos laborales de carácter temporal en aquellas regiones en que la cesantía sea un tema de preocupación, es de vital importancia asegurar esos cupos en nuestra región y ampliar su cobertura en todas las comunas”.
Para cerrar, el legislador explicó la importancia de crear un plan de desarrollo para la región de Atacama que permita levantar a pymes y trabajadores, y que se construya a partir del compromiso de todos los sectores productivos y las autoridades.
“Cuando pase el coronavirus no podemos tener a miles de personas cesantes, es deber de las autoridades gubernamentales nacionales y locales recoger el guante, combatir el desempleo y promover la generación de fuentes laborales”, explicó Santana.