Un llamado a la banca a aclarar qué significa “tasas preferenciales” para emprendedores que postulen al crédito Covid (Fogape) realizó esta mañana el presidente de la Multigremial Atacama, Daniel Llorente, luego que algunos bancos publicitaran en medios de comunicación este beneficio, pero si detallar cifras exactas de las tasas.
“Es el momento que las entidades financieras den claridad y tranquilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas en momentos complejos como este. Recordemos que la tasa de interés fue fijada por el congreso, debiendo aplicar TPM + 3% anual, es decir, 0% real”, señaló Llorente.
Otro tema que preocupa a la Multigremial es qué pasará con aquellas empresas no bancarizadas, pues el crédito dará un respiro a 400 mil empresas o personas naturales con inicio de actividades, pero estimamos que no alcanzará a llegar a cerca de 600 mil emprendedores por temas de tiempo y riesgo crediticio y quedarán sin liquidez para seguir operando.
Para Daniel Llorente, presidente de la Multigremial Atacama, la respuesta es simple: “debemos avanzar rápidamente en sumar a otro tipo de instituciones no financieras para apoyar a las Mipymes, como los factoring, empresas fintech, leasing, fondos de inversión, Corfo y Sercotec”.