Alcaldes y gremios mantienen rechazo al regreso a mediados de mayo.
El Mineduc continúa trabajando en el plan de retorno a clases a los colegios en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, con el ministro Raúl Figueroa sosteniendo múltiples reuniones para consensuar ideas, no obstante los alcaldes y gremios mantienen su rechazo a este regreso.
El secretario de Estado se reunió en la víspera con la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) y la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas), donde les informó que el regreso a clases será mixto, mezclando las clases presenciales con las actividades a distancia, como parte de un retorno gradual,
No obstante, alcaldes de todos los sectores consideran que volver a clases antes o durante el peak de contagios por Covid-19 genera riesgos en las comunidades educativas.
El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que «hay que esperar más tiempo, observar cómo se va expandiendo el virus y sobre eso, una vez que alcancemos el peak, hablemos entonces de retomar las clases. Antes es poco prudente y pone en riesgo a la comunidad escolar»,
En la misma línea se manifestó el jefe comunal de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien aseguró que «la primera prioridad es la salud de nuestros vecinos y vecinas y, desde esa perspectiva, nos parece que no se debe arriesgar el contagio de niños -y a través de ellos, de adultos mayores- hasta que sepamos cómo se va a diseminar el virus en poblaciones como la nuestra y tengamos la certeza de que el sistema de salud estará en condiciones de atender adecuadamente a todos los que lo necesiten».
A su vez, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue enfático en asegurar que «sería realmente inexplicable que volvamos a clases antes del peak», mientras que José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, sostuvo que «debemos esperar que pase el peak y recién evaluar el regreso a clases».
Misma opinión de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien manifestó que «el regreso debe ser una vez que estén dadas las condiciones sanitarias y de seguridad para los niños, sus familias, profesores y asistentes».
El ministro Figueroa también se reunió este miércoles con el Colegio de Profesores, donde el gremio dejó en «claro» que «no volverán» a clases en mayo, ya que, según comentan, consideran que no están dadas las condiciones sanitarias.