Un adulto mayor de Copiapó, región de Atacama, recurrió a Twitter como último recurso para pedir ayuda a la comunidad, asegurando que no tenía comida ni útiles de aseo en su domicilio, en el contexto de la actual crisis sanitaria que se vive en el país debido al Covid-19.
La solicitud del afectado generó reacciones encontradas en la red social, donde algunos acusaron que se trataría de una mentira para conseguir recursos. Sin embargo, el Gobierno atendió el pedido de ayuda, confirmando en la misma plataforma que el adulto mayor efectivamente se encontraba en una complicada situación.
Se trata de Pablo Espinoza de 67 años, quien en su mensaje en redes sociales precisó que vivía solo, que era minusválido y que tenía hambre, adjuntado su número de CuentaRut para eventualmente recibir ayuda.
“Hola. Tengo hambre y vivo solo. Soy adulto mayor minusválido. Vivo solo, soy solo acá en Copiapó. Por favor ayúdenme no recibo ningún tipo de bono. (…) Esta es mi CuentaRut (…) Para quien quiera revisar… Gracias no tengo útiles de aseo ni comida”, escribió el hombre.
Si bien algunos de los comentarios insinuaron que se trataba de algo falso, otros optaron por etiquetar a autoridades y cuentas del Gobierno para ir en auxilio. Entre ellas destacó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Atacama, que detalló su acercamiento.
Según contó la directora regional, Francisca Zárate, Pablo creó su cuenta en Twitter para pedir ayuda y tras una sugerencia de un vecino. Además, afirmó que se enteraron del caso luego que llamara al Fono de Ayuda al Adulto Mayor.
“Me transmitió que sintió mucha pena al leer algunos comentarios que armaron juicio. Él jamás en su vida ha mendigado, él no quería llegar a esta situación y está muy agradecido del fono ayuda, que hayamos llegado como equipo”, señaló.
De acuerdo a Zárate, Pablo no tiene familia cercana, pero tiene un sueño de ir a visitar a un nieto que nació hace poco en la región de La Araucanía. Aún así, comprende que está imposibilitado debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, y dificultad para desplazarse tras sufrir un accidente cardiovascular en 2015.
A su vez, detalló que ayer fueron en su ayuda con una canasta de alimentos, útiles de aseo personal, cloro, mascarillas, guantes quirúrgicos y alcohol gel. Asimismo, aseguró que en su hogar cuenta con los servicios básicos como agua, gas y electricidad.
“Lo estamos monitoreando y le vamos a hacer un acompañamiento social y emocional, que es lo que requieren muchos adultos mayores”, declaró la directora regional de Injuv.
Además, Zárate recordó que el Fono de ayuda es el 800 4000 35, y enfatizó en los comentarios negativos que recibió Pablo, haciendo un llamado a la cautela.
“Esta mañana me dijo que para él fue súper impresionante cómo lo empezaron a atacar algunas personas. Seamos cautos con los juicios que estamos emitiendo, seamos colaborativos, contribuyámonos como sociedad”, concluyó.