Es la red social más utilizada por los estudiantes del establecimiento y ha tenido una buena aceptación como método de apoyo para el desarrollo de aprendizajes en esta cuarentena.
Estudiantes de 1° a 4° medio del Liceo Japón han sido parte de las clases vía Instagram que el Departamento de Matemáticas del establecimiento ha implementado como medida ante la emergencia para seguir desarrollando los aprendizajes de sus estudiantes de enseñanza media. Es así como el próximo 27 de abril se retomará esta modalidad para dar continuidad a los contenidos.
“Después de pensar y buscar diferentes alternativas para poder apoyar a nuestros estudiantes, decidimos que Instagram era el más conveniente porque es de muy fácil acceso, la gran mayoría de los alumnos posee una cuenta y los estudiantes no debían esforzarse para poder “asistir” a clases realizadas, solamente seguir el perfil del departamento, a diferencia de las otras alternativas que exigía un computador, descargar algún programa etc., y pensamos simplemente en simplificarle las cosas a nuestros estudiantes”, comentó Miguel García, profesor de matemáticas.
¿Cómo se realizan las clases?
Cada profesor perteneciente al Departamento de Matemáticas, debe enviar el material a utilizar a la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo, quienes la validan y luego se envían guías de trabajo por nivel, quiere decir “que la guía de primero medio, es para todos los primeros medios y de la misma forma con los otros niveles, por lo que cuando hacemos las clases mediante transmisión en vivo, hacemos las clases por nivel”, agregó el profesor de matemáticas.
El horario de la asignatura es el mismo que utilizaban según la calendarización del año escolar 2020, pero también existen espacios para resolver dudas en otros horarios. Las clases se realizan a través de transmisiones en vivo y se van programando de acuerdo con la carga académica de cada nivel.
“Hemos recibido muy buenas reacciones, publicamos con anterioridad el día y la hora que se transmitirá la clase y nos ven muchos jóvenes, interactuamos mediante los comentarios que pueden dejar en la transmisión, nos hacen preguntas, nos comentan si es que no entendieron, o que expliquemos nuevamente. Y ha resultado muy bien, los y las estudiantes agradecen la iniciativa y están al pendiente”, finalizó el profesor García.
Cabe destacar que actualmente siguen más de 250 personas la cuenta @matematica.liceojapon entre estudiantes y profesores que imparten las clases y la modalidad continuará hasta la vuelta a clases presenciales.