“Directorio de Asociación considera inconsecuente la medida adoptada por el Gobierno”
La Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, considera imprudente poner en riesgo de contagio a los funcionarias y funcionarios públicos, no solo por el hecho de su propia seguridad, sino que esta medida activará la circulación de la gente, o sea la activación de aglomeraciones que llevan a poner en riesgo de contagio por COVID-19 a la comunidad en su conjunto.
En Atacama la pandemia se observa controlada y eso debemos mantener, aplicar una acción que solo genera inseguridad y frustración en la comunidad propone el gobierno, que una vez más toma decisiones sin consultar a los principales afectados los trabajadores y trabajadoras del sector público.
Creemos que el gobierno ha carecido de las herramientas tecnológicas y de coordinación necesarias para asumir la tramitación de beneficios que se están otorgando. Creemos importante que el gobierno implemente más plataformas que respondan a los requerimientos que estas acciones necesitan en situaciones como esta y que cada vez más se irán requiriendo y así evitar las largas filas que se generan para que la gente pueda obtener estos beneficios sociales.
Que el país tenga tanta gente sin acceso a internet y a centros de atención tecnológica para realizar sus trámites en sus territorios, es otra desigualdad que ha desnudado esta pandemia y creemos que los funcionarios y funcionarias del sector público no pueden asumir estas deficiencias arriesgando su salud, la de sus familias y las personas con las que interactúan desde la salida de sus hogares.
Si bien los municipios no estamos afectos a esta decisión, pues su empleador son los alcaldes y alcaldesas, solidarizamos con nuestros colegas de la ANEF y las demás organizaciones de trabajadores del sector público que se ven afectados por esta decisión gubernamental.