Las organizaciones que conformamos la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, ante las medidas del Gobierno en el “Plan económico de emergencia para las familias, los trabajadores y las empresas”, hemos tenido un rol activo, participando con propuestas, indicaciones, comunicados y, también, críticas constructivas, las cuales hemos compartido con parlamentarios, gobierno, economistas y opinión pública. Además, declaramos que la salud de las personas y su bienestar son lo más importante en cualquier momento y condición.
A la fecha, hemos influido en la discusión y elaboración de las leyes, sin embargo, creemos importante insistir con aquellas proposiciones que van en defensa de las Mipymes, los trabajadores y sus familias. A continuación, queremos mencionar nuestros principales logros:
- “Ley FOGAPE”: explicitar la tasa de interés, Comisión FOGAPE 0%, ventas promedio considerando un año antes de octubre 2019 y poner límites a las grandes empresas al acceso al crédito, son todos temas planteados desde la Convergencia.
- El 17 de marzo también planteamos el fin al embargo de las cuentas corrientes, aplazar los créditos de las Pymes y la obligación de que la banca devuelva la mano a la ciudadanía.
- Establecimos en la discusión que las medidas que apuntaban a postergar tributos (IVA y PPM), adelantar devoluciones (RENTA) o eliminar impuestos al crédito (Timbres y Estampillas), en primer lugar, no erogan gasto fiscal efectivo, en segundo lugar, no tienen efecto si las empresas no venden o no acceden a créditos.
- Insistiremos en los temas pendientes, de máxima importancia en la subsistencia de las Mipymes y el bienestar de los trabajadores, dentro de ellos se destacan:
- Subsidio directo a las pymes y sus trabajadores para poder sostener el empleo.
- Favorecer la participación de las Pymes en ChileCompra, desarrollando licitaciones cuyos volúmenes puedan ser abordados por pymes individuales o por “Uniones Temporales de Proveedores” entre pymes en caso de ser necesarios.
- Financiar, con cargo al Estado, gastos en servicios básicos incurridos por las Pymes desde marzo, hasta que la situación sanitaria permita la normalidad en el funcionamiento de las empresas.
- Condonar deudas tributarias y financiar las deudas de las pymes en leyes sociales, como una medida de regularización de las empresas y dinamizar la economía.
- Implementar acceso al crédito con garantía FOGAPE, sin “letra chica”, sin considerar deudas tributarias y sociales, sin consideración de antecedentes comerciales de las Mipymes y, menos, antecedentes históricos de deudas ya archivadas.
- Que los créditos con garantía FOGAPE consideren en el reglamento al menos un 45% del monto hacia la micro y pequeña empresa, además de un 20% dirigido a las medianas.
- Alertar del débil rol de BancoEstado en la crisis, siendo un banco más de la plaza, sólo preocupado de la rentabilidad de sus colocaciones.
CONVERGENCIA NACIONAL DE GREMIOS PYMES Y COOPERATIVAS DE CHILE
- Se propone que, para las empresas de menor tamaño, hasta UF 10.000 de venta neta, los créditos sean hasta por 6 meses de venta, ya que debemos aclarar que, no es efectivo que un mes de ventas permita subsistir por 5 meses a una empresa, como lo fundamentó Hacienda con información entregada por algunos gremios alejados de la realidad empresarial Mipyme.
- Por último, creemos conveniente que los próximos anuncios establezcan una diferencia entre aquellos que son pro-pymes, respecto a los que favorecen a empresas de mayor tamaño, y también que las medidas queden reflejadas en la Ley y no sujetas a futuros reglamentos.
Esperamos que nuestra visión contribuya al fortalecimiento de las Mipymes, y a sostener el empleo y bienestar de todos nuestros trabajadores.
ASEXMA CHILE, CONUPIA, APIS ,CONFECOOP ,UNAF-CHILE ,CONTTRAMEN ADICO ,UNFACH, ASOF.