Esta semana IPS Atacama retomó la atención presencial en sucursales de Vallenar y Chañaral para los martes y jueves, focalizando el servicio al desarrollo de trámites prioritarios tal como sucede en Copiapó.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas señaló que “Si bien, se reactivó la atención a público en las sucursales físicas, hacemos el hincapié en hacer uso de las plataformas virtual donde hay más de dos mil trámites habilitados. Debemos ser responsables y cuidarnos a nosotros mismos para, de esta forma, cuidar a los demás. Combatir la pandemia del Covid-19 es trabajo de todos y solo lo lograremos quedándonos en nuestros hogares.”
Esta disposición que surge ante la necesidad de responder a la demanda de atención en ambas provincias será evaluada semana a semana. Así lo señaló el Coordinador Jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, argumentando que “En el marco de la contingencia de salud nuestros esfuerzos están orientados a promover el uso de nuestras plataformas digitales para el desarrollo de trámites y con ello favorecer que nuestros usuarios y funcionarios no se expongan a contagios”.
Cabe destacar que el horario de atención para las tres sucursales se mantiene entre las 9:00 y 12:00 hrs. También es importante considerar que las personas que acudan a las oficinas para recibir atención deberán ingresar de manera controlada siempre y cuando asistan por un trámite prioritario.
Desde la institución además se solicita que quienes visiten las sucursales lo hagan con su mascarilla y respeten las medidas de seguridad que se han establecido en cada recinto.
Trámites en sitio web
Las personas pueden consultar en el portal www.chileatiende.gob.cl por el trámite que necesita realizar, allí encontrará información sobre aquellas diligencias disponibles en el portal. En esta plataforma digital, que opera como un buscador, están descritos en lenguaje simple y claro, más de 2 mil trámites y beneficios de más de 130 instituciones públicas.
En ChileAtiende explican que algunos trámites se pueden hacer directamente y otros requieren ClaveÚnica. Esta clave es una contraseña digital gratuita que permite a todas las personas mayores de 14 años contar con una clave para realizar online distintos trámites del Estado.
Si no recuerdas tu ClaveÚnica, recuperarla es muy fácil. Desde cualquier computador o celular, ingresa al sitio www.claveunica.gob.cl y accede al botón “Recuperar”.