Ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que “es poco probable que las clases presenciales vuelvan el 27 de abril”. Hoy partieron las vacaciones de invierno.
Este semestre ha sido sin dudas uno de los más raros para los miles de estudiantes a lo largo de Chile: y todo por culpa del virus.
Primero, los papis tuvieron que enseñar a los peques a estudiar a distancia por el PC, y hoy, a mediados de abril, comenzaron ya con sus vacaciones de invierno.
Todas estas situaciones generan muchas dudas en los apoderados, principalmente sobre qué pasará cuando termine el receso de las clases, que por calendario debería ser el 27 de abril.
Fue por eso que el ministro de Educación, Raúl Figueroa,
“Es poco probable que las clases presenciales vuelvan el 27 de abril. Es una cuestión que se determina por la autoridad sanitaria. Ese retorno puede ser con clases suspendidas, y por lo tanto retomando lo que es el mecanismo de educación a distancia (…) oportunamente, antes del 27 de abril, se va a anunciar cual va a ser el momento y en qué forma será”, comentó la autoridad.
Educación a distancia
En cuanto a las razones que tuvo la cartera para adelantar las vacaciones, Figueroa señaló que se ha comprobado que no hay nada más efectivo para los alumnos que la educación presencial, y que la medida se tomó para no interrumpir esta modalidad de aprendizaje una vez que los jóvenes regresen a las aulas.
“La educación a distancia, si bien nosotros valoramos los esfuerzos, para el mundo rural es muy complejo, para los niños más vulnerables es tremendamente complejo (…) sabiendo que esto genera complicaciones desde el punto pedagógico, darle continuidad a las clases presenciales nos parece fundamental”, agregó el ministro.
Finalmente, la autoridad de educación fue enfática al asegurar que “el año escolar no está en riesgo, y desde el ministerio estamos tomando todas las medidas para asegurar el año escolar.