Seremi de Minería destacó desarrollo de protocolos para proteger a trabajadores de la industria

La autoridad –bajo estrictas medidas como uso de mascarillas, alcohol gel y lavado de manos- recorrió dos empresas de la región para conocer la implementación de medidas internas.

“Valoro enormemente el trabajo que está realizando en su conjunto la minería de Atacama para enfrentar el Coronavirus con protocolos que permiten resguardar a los trabajadores, el principal capital del sector”. Con estas palabras, el seremi de Minería, Cristián Alvayai, finalizó un despliegue en terreno para constatar el manejo de la emergencia por parte de dos empresas de la zona, donde también destacó la baja en dotaciones de las faenas: “acogieron el llamado del ministro Baldo Prokurica para incorporar una importante medida, que permite enfrentar esta pandemia”, dijo.

Se trata de Minera Caserones, ubicada en la localidad de Los Loros, donde la autoridad regional fue sometida a un estricto control de ingreso a la faena, tal como lo hace cualquier persona que acceda al recinto mediante esta barrera sanitaria. Consiste en detectar de forma temprana el eventual caso de un trabajador -que por ejemplo provenga de una zona en cuarentena- con algún síntoma asociado al coronavirus, a través del chequeo de pasaporte sanitario, toma de temperatura, y un check list de salud, pero además el detalle del viaje realizado para trazar la zona de procedencia.

Para el titular de Minería en la región, “este tipo de medidas requiere un esfuerzo de logística, pero también permite tener mayor acceso de información en caso de enfrentar una situación de contagio. Esperamos que se replique en el resto de empresas de la región”.

Finalmente, el seremi Cristián Alvayai visitó Compañía Minera del Pacífico,  donde desatacó medidas como control de ingreso, distanciamiento social entre los trabajadores, videollamadas para evitar reuniones presenciales y sanitización de espacios.