Tras el fallo unánime, la multa subió de 13.947 UTM a 29.568 UTM para Cencosud, SMU y Walmart
La Corte Suprema elevó fuertemente las sanciones económicas contra las principales cadenas de supermercados del país, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) las multara por haberse coludido en el negocio del pollo.
De acuerdo al nuevo fallo, la multa subió de 13.947 UTM a 29.568 UTM para Cencosud, SMU y Walmart. Es decir, entre las tres empresas deberán pagar casi 18 mil millones de pesos.
“Se rechazan los recursos de reclamación deducidos por Cencosud S.A, SMU S.A y Walmart Chile S.A., contra de la sentencia del 28 de febrero de 2019, dictada por el TDLC”, expresó la Suprema en el fallo unánime.
Recordemos que en noviembre de 2019, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió a la Corte Suprema aumentar a 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) la multa, ya que ante los «alegatos efectuados en la Tercera Sala de la Corte Suprema para analizar los recursos de reclamación presentados contra la Sentencia N° 167/2019 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)».
La FNE destacó que «las cadenas, por intermedio de sus proveedores, acordaron un precio de venta para la carne de pollo fresca en los supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos los años 2008 y 2011″.