Estas se emplazan en Chañaral por el Norte y límite con la región de Coquimbo por el Sur.
Recordar que en su debida oportunidad el Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann Ríos, resolvió según resolución exenta Nº4, establecer la instalación de aduanas sanitarias en los puntos de entrada la región de Atacama a contar del 22 de marzo 2020, mediante resolución exenta Nº 4
La resolución indica el establecer, como medida de control, la entrada, salida y tránsito de la zona declarada en estado de excepción constitucional de catástrofe, la instalación de aduanas sanitarias en tres puntos de entrada a la región de Atacama:
Las denominadas aduanas sanitarias se emplazan en la Intersección de las Rutas 5 Norte y C- 13, en la comuna de Chañaral, por el lado norte de la región
Otra se ubica en el área de servicio en Ruta 5, al norte del límite con la Región de Coquimbo cercano a la localidad de Incahuasi, sector Los Colorados. Una tercera aduana sanitaria está instalada en el aeródromo Desierto de Atacama, comuna de Caldera.
También se está supervigilando los Puertos de Caldera, Huasco y Chañaral.
Las aduanas sanitarias entregaran y controlaran los pasaportes sanitarios. La conservación y exhibición a la autoridad competente del pasaporte sanitario sera obligatoria para las personas a quienes se les entregue.
Hasta la fecha desde su instalación y funcionamiento más de 200.000 personas que han pasado por estos controles.