Pese a los cuestionamientos del Colegio de Profesores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que adelantar las vacaciones de invierno apunta a evitar que la suspensión de clases profundice las brechas de aprendizaje entre los escolares.
El próximo lunes se iniciarán las vacaciones de invierno, luego que el Mineduc decidiera adelantarlas para las dos últimas semanas de abril, como parte de las medidas sanitarias adoptadas ante el coronavirus.
Sin embargo, desde el Colegio de Profesores señalaron que después de todo lo que ha costado implementar un modelo de enseñanza a distancia, y cuando las comunidades estaban tomándole el ritmo a los nuevos procesos, el Ministerio decreta una paralización de actividades por dos semanas.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que la decisión del Mineduc es no entender lo que vive la gente, especialmente niños y jóvenes que están encerrados en casas de 50 metros cuadrados pasando la cuarentena, lo que no constituye un descanso.
“Nos parece que el Ministerio debe reflexionar sobre esto, echar pie atrás en esta decisión nos parece que sería lo más sensato”, sostuvo.
El titular de Educación señaló que la decisión de adelantar las vacaciones busca evitar que se acreciente la brecha de aprendizajes que existe en el sistema escolar.
Raúl Figueroa dijo que si bien valoran el trabajo que han realizado las comunidades para implementar modelos de enseñanza a distancia, tienen claridad respecto a que son las clases presenciales las que van a ayudar con mayor fuerza a evitar la profundización de las brechas.
En cuanto a la plataforma Aprendo en Línea del Mineduc, el ministro Figueroa indicó que alrededor de 2,5 millones de usuarios la ocuparon y añadió que un 54% de los colegios optó por esta herramienta, lo que se suma a las familias que lo hicieron por iniciativa propia.
Respecto de los estudiantes que no cuentan con internet, el ministro de Educación señaló que estos son 380 mil, que corresponden a 3.800 colegios -en su mayoría rurales- que no tienen conectividad y de resultados insuficientes, y a los cuales se les ha hecho llegar el material de manera impresa.
Sobre las evaluaciones en este periodo, el ministro recomendó que éstas sean de carácter formativo y que se ponga énfasis en el seguimiento de los contenidos. Finalmente, precisó que un 80% de los establecimientos adoptó algún sistema para monitorear los aprendizajes.