Vecinos acusan poca prolijidad en controles sanitarios.
Vecinos de las diferentes comunas de la región de Atacama han demostrado su preocupación por la creciente llegada en los últimos días de familias completas a la zona .
Señalan que esta migración se debería principalmente a que Atacama es la región que tiene la menor cantidad de casos de coronavirus confirmados como positivos y los que además son importados , es decir corresponden a personas con historial de haber llegado del extranjero y son casos con trazabilidad.
La auditora María Contreras Carrizo, de Vallenar, señalaba en Maray que pudo observar varios vehículos , casi en modalidad de mudanza «tengo temor que traigan el virus desde otras zonas. Existe poca prolijidad en los controles. Tomándole la temperatura a una persona no es suficiente , ya nos han dicho que el virus se puede manifestar muchos días después de ingresar al cuerpo. » señaló . Por otra parte Carlos Alberto Tirado en el mismo aspecto se dirigió a las autoridades » les pido que detengan este flujo de personas que no es menor que llegan con la finalidad de estar en zona segura, pero que podrían ser potenciales portadores asintomáticos del COVID-19″.
Ramón Carvajal , camionero copiapino señaló a Maray que » se nota que la gente se está trasladando , y en la carretera se nota mucho. Parece verano porque se ven vehículos bien cargados , y a la zona se nota que están llegando muchas personas. Las autoridades deberían realizar un mayor control porque de otra forma los contagiados podrían aumentar. Hay que hacer las cosas antes y no después cuando sea tarde «.
Desde el gobierno regional se ha señalado que existe preocupación respecto al tema y que se estarían analizando las futuras medidas que se podrían tomar en conjunto con el Jefe de Zona.