Un grupo de diputados de la Bancada Regionalista presentó este viernes un proyecto de ley que busca permitir a los afiliados de las AFP retirar un monto mensual, de hasta un sueldo mínimo, de sus fondos previsionales, mientras dure la crisis sanitaria por Covid-19.
Se trata de los Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (IND), quienes se encuentran impulsando la iniciativa con el fin de mitigar la actual crisis sanitaria.
Según explicó la jefa de Bancada, Alejandra Sepúlveda, “hoy más que nunca los chilenos y chilenas necesitan dinero para poder enfrentar como corresponde esta crisis sanitaria, que tiene a gente perdiendo sus empleos, con bajas de sueldo, y que además les pide quedarse en casa”.
En esa línea, señaló que las personas hoy “deben tener los recursos para comprar lo necesario para vivir la cuarentena o lo que dure el aislamiento social, y nos parece que una herramienta positiva y rápida que tiene el Estado para inyectar liquidez es precisamente a través de permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores”.
“Sin embargo, para no caer en irresponsabilidades, lo que proponemos es el retiro de una parte muy reducida de estos fondos para ayudar a miles de chilenos hoy, sin afectar los fondos previsionales en el futuro. Por lo que el retiro mensual podrá ser de hasta un ingreso mínimo mensual y se podrá efectuar hasta por 5 meses, beneficio que podría ser prorrogado si la autoridad así lo determina”, indicó.
Requisitos:
El proyecto propone que para que sea el Estado el que se haga cargo de la crisis sanitaria y no los trabajadores ni sus recursos, los beneficiarios se dividirán en dos grupos:
1.- Las personas cuyos ahorros muy probablemente no le alcanzarán para financiar una pensión superior al aporte máximo con aporte solidario (hoy $488.469 para mayores de 80 años), a quienes el estado compensará a través del Pilar Solidario al momento de jubilar.
2.- Las personas que probablemente puedan financiar una pensión superior a la indicada, pero inferior a 25 UF (app 720 mil al día de hoy), en cuyo caso, cumpliendo los demás requisitos, el Estado deberá emitir un bono de reconocimiento hasta por el monto total del retiro, y que será pagado en el momento de la jubilación.
Finalmente, los parlamentarios dejan claro en el proyecto que será en el trámite legislativo, donde deberá evaluarse un tercer requisito, como sea el hecho que el afiliado no tenga otro ingreso adicional, por ejemplo a través del seguro de cesantía individual u otro subsidio pagado con fondos públicos.