Los senadores Bianchi, Navarro y Provoste patrocinan el texto, que beneficiaría a trabajadores o jubilados, desde los 60 años.
El escenario económico mundial y nacional, marcado por la pandemia del Covid-19, justifica que los afiliados a las AFP mayores de 60 años reciban por única vez un monto líquido, «con el fin de poder robustecer mínimamente sus ingresos, aún cuando ello debilite el ahorro individual».
Así explican los senadores Carlos Bianchi (Ind), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) el proyecto de ley que patrocinan, que plantea el pago a cuenta de sus propios fondos previsionales de hasta 2 millones de pesos a los cotizantes.
La propuesta apunta a la entrega del monto en tres cuotas mensuales iguales, a contar del próximo 5 de abril.
El artículo único del texto establece 3 tramos, de acuerdo a la edad de los afiliados:
- Entre 60 y 64 años: 1 millón de pesos
- Entre 65 y 69 años: 1,5 millones de pesos
- Sobre 70 años: 2 millones de pesos
«Llegará el momento para debatir sobre el sistema de pensiones, por ahora se requiere una ley que permita tener recursos frescos y disponibles en momento de crisis para los adultos mayores», explicó Navarro.
«Espero que el Ejecutivo tome nuestros planteamientos, patrocine nuestro proyecto o por el contrario, le proponga al Congreso y al país, una fórmula que permita a nuestros adultos mayores retirar recursos líquidos de sus fondos de pensiones», resumió el parlamentario por el Biobío.