La consultora Ciedess reveló ayer que todos los fondos de las AFP sufrieron una fuerte caída debido a la crisis. Los más riesgosos -A y B- un menos 18,44% y 15,27% respectivamente. El C 11, 57%; D -8,16% y el E -3,08%.
Molesta con esta situación, María Loreto Vidal interpuso el 29 de marzo del corriente un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la AFP Cuprum. En la presentación, sostiene que ha cotizado desde 1994 de manera regular y permanente.
En febrero de este año, explica, tenía en su cuenta poco más de 60 millones y en marzo perdió poco más de 3 millones 600 mil pesos.
La recurrente asegura que dicho descuento es “arbitrario e ilegal” y viola las normas de la Constitución Política. A renglón seguido argumentó que Cuprum “me priva de los derechos que me reconoce la ley, como propietaria exclusiva de dichos fondos”
“ (…) habida cuenta de la crisis económica actual, la baja en la rentabilidad de las pensiones será considerable, y cuyos riesgos corren por cuenta exclusiva de sus cotizantes, (…) implica una vulneración a la propiedad de sus fondos previsionales, afectando la integridad física y psíquica de aquellos trabajadores que ven expuestas al sistema económico sus expectativas de un adecuado sistema de seguridad social y una vejez digna, cuyas proyecciones se ven disminuidas (…) por el actuar arbitrario e ilegal de la AFP recurrida”.
Y agrega: “Como se trata de mi dinero, y serán aquellos fondos previsionales los que utilizaré en mi vejez, es que el actuar de la recurrida por la pérdida de fondos previsionales, en forma injustificada, constituye (…) un actuar arbitrario”.
Se trata, de acuerdo a los registros judiciales del tribunal de alzada capitalino, de la primera presentación de este tipo, que aún no ha sido admitida a tramitación.
Menos plata
Junto a este reclamo por cómo han disminuido en las cuentas del sistema de jubilación, se han presentado una serie de recursos de protección, en donde los recurrentes han solicitado a la justicia que le devuelven íntegramente sus fondos.
Básicamente, el argumento es la propiedad de los activos de los afiliados o jubilados, como también que las personas de edad avanzada o con graves problemas de salud, deberían tener el derecho a la totalidad de sus fondos.
El Tribunal Constitucional como la Corte de Santiago y la Suprema, han fallado en contra de esas peticiones, argumentando que el Decreto 3.500 -que creó las AFP- impide que el dinero salga de la cuenta individual por mera solicitud.
Sin embargo, la Corte de Talca, el pasado 11 de marzo, cambió el criterio judicial y resolvió acoger un recurso de protección de la misma materia en contra de la AFP Provida.
El pasado 18 marzo, la empresa de pensiones apeló de la resolución a la Corte Suprema, cuya Tercera Sala deberá resolver el fondo de la presentación.