Una vez publicada la norma, y hasta el 30 de junio, no se cursarán ni aplicarán multas a quienes no cuenten con permiso vigente.
El Senado ratificó el informe de la comisión mixta del proyecto que prorroga la obtención o renovación del permiso de circulación. La Cámara de Diputados ya había dado su aprobación durante esta jornada, por lo cual la iniciativa se despachó a ley.
Una vez publicada la norma, y hasta el 30 de junio, no se cursarán ni aplicarán multas a quienes no cuenten con permiso vigente.
En primer trámite, el Senado había declarado inadmisible la propuesta argumentando que facultar al concejo municipal para esta medida es una medida que solo le corresponde al Ejecutivo. También se hizo ver que esta prórroga podría afectar las arcas municipales.
Por lo mismo, la moción fue a la comisión mixta, donde los diputados explicaron el sentido de la propuesta señalando que se trata de una medida excepcional para evitar la aglomeración de contribuyentes en los locales del pago de permisos de circulación, todo considerando la cuarentena preventiva y la obligatoria que rige en siete comunas de la Región Metropolitana.
A su vez, el Ministerio de Transportes reconoció que a la fecha ya se ha cancelado el 70% de este tributo, por lo que la postergación del pago no debería tener mayores efectos económicos.
Así la mixta recomendó estudiar la siguiente indicación: “A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán en lo referente al tránsito, cuando un vehículo no cuente con un permiso de circulación vigente, las sanciones contempladas a este efecto”.
A su vez, esta instancia enfatizó la necesidad de precisar que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) debe ser cancelado para todos los efectos antes del 31 de marzo.