Subtel: En Chile hay sólo 50 por ciento de conexiones fijas a internet

La subsecretaria Pamela Gidi detalló una serie de datos sobre la red que ha tenido mayor demanda por la pandemia de coronavirus.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que en Chile hay solo un 50 por ciento de conexiones fijas a internet, esto en el marco de la mayor demanda de la red por la pandemia de coronavirus, sea por entretención, estudio o el teletrabajo, que ha aparecido como una opción laboral y luego que el Gobierno promulgara una ley que regula el trabajo a distancia.

«Hoy en Chile hay 3,2 millones de conexiones de internet fija, 80 por ciento de esas son de fibra óptica, esas tienen una capacidad tremenda de tráfico de datos y puede soportar música en dispositivos, el promedio de Gigas que trafica por mes es de 220, pero todavía tenemos un 20 por ciento de una tecnología muy antigua que se llama par de cobre, que tiene poquísima capacidad de transmisión», dijo Gidi.

«El gran problema que tenemos que el 50 por ciento de los hogares de Chile no tiene internet fija y eso es muy dispar. Hay 346 comunas en Chile y hay comunas que tienen prácticamente el 100 por ciento de sus hogares conectados a internet, en cambio, hay 50 comunas que tienen menos de 1 de cada 100 hogares conectado. Hay 200 comunas que tiene 20 hogares de cada 100 con internet fija», añadió.

Entre los factores que explican estas diferencias, dijo la subsecretaria, está «el nivel de ingreso», mientras más altos ingresos mayores niveles de conexión; por otro lado, entre más lejos de centros urbanos importantes, menos porcentaje de hogares con internet; y la otra variable es sociodemográfica, donde los hogares de adultos mayores tiene menos posibilidades de conexión.

Diferencias de tráfico de internet fijo y móvil

Por otro lado, Gidi sostuvo que en el caso del internet móvil «estamos muy bien» ya que hay 25 millones de celulares, 18 millones de smartphones, con un promedio de casi uno por persona, no obstante la diferencia en la transferencia de datos es demasiada alta con la conexión fija.

«Antes de la situación actual, una conexión fija del hogar trafica 220 Gb en promedio, (pero) un teléfono móvil trafica 6 Gb, o sea la diferencia es notable, entonces cuando uno quiere depender del teléfono para trabajar o estudiar es imposible casi por la cantidad de gigas», añadió.

Con todo, la subsecretaria planteó que en el contexto internacional Chile tiene altos niveles de velocidad en las conexiones fijas, no así en móviles, donde es superado por países como Mozambique, Angola o Ecuador, con ingresos per cápita mucho menores.

«La internet fija en Chile tiene una capacidad de transmisión bastante mayor de la que se está viendo. En el ranking mundial de Ookla, muy respetado y conocido, la velocidad de Chile es 30 en el mundo, sin embargo, lo mismo para móviles es 99, estamos bastante más lejos en calidad y velocidad», concluyó.