En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus (Covid-19), el equipo de profesionales de la Unidad de Laboratorio del Hospital Provincial del Huasco, capacitó a los profesionales de los Centros de Salud Familiar de toda la provincia en la toma de muestra para pacientes sospechosos de Covid-19.
Su nombre es Reacción de Polimerasa en Cadena y se abrevia PCR. Se trata de una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico, en este caso, de ARN del nuevo coronavirus. Y fue en esta toma de muestra, que los distintos profesionales de la provincia y que pertenecen a la Atención Primaria de Salud (APS), conocieron cómo tomar la muestra con tal de evitar trasladar al paciente a la Unidad de Emergencia del HPH”
“Fue una capacitación en toma de muestra en casos sospechosos de COVID-19 para posterior envío a laboratorio de referencia para su confirmación para funcionarios de APS y Hospital de Huasco. Además se les capacitó en el correcto embalaje de la muestra para el posterior envío a nuestro Laboratorio desde donde enviaremos, junto a nuestras muestras a confirmación”, señaló la jefa de Laboratorio del HPH, Celina Salazar.
«Estamos orgullosos de poder enlazar nuestra red de salud en una contingencia tan importante como la que estamos viviendo. Desde el paciente cero nos hemos preparado y capacitado para enfrentar esta pandemia, y orgulloso del personal con el que contamos. En esta ocasión, capacitamos a profesionales de los Cesfam en la toma de muestra para pacientes con sospecha de coronavirus», dijo Juan Pablo Rojas, director (s) del HPH.
En la ocasión, participaron funcionarios de los Cesfam Estación, Hermanos Carrera, Joan crawford, General Baquedano, Cesfam Alto del Carmen, Freirina, Cesfam Huasco y Hospital Manuel Maghalaes Medling de Huasco.