El IPS informa que para todos los poderes de cobro de pensiones y beneficios que hayan caducado o caduquen entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, se les extiende su vigencia automáticamente por 1 año más.
Para beneficiar a nuestros adultos mayores y enfrentar de mejor manera la actual contingencia, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha tomado una medida administrativa extraordinaria que permitirá ampliar la vigencia de los poderes actuales, y que tenían fecha de vencimiento entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, en forma automática por 1 año más.
“Estamos estudiando todas las situaciones y tomando las medidas necesarias para que los adultos mayores no tengan problemas para recibir sus pensiones o beneficios, por eso anunciamos esta nueva disposición con el firme compromiso de protegerlos ante la crisis sanitaria que vive el país y el mundo”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.
Por su parte, el asesor jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló explicó que “Por norma general los poderes para cobro de beneficios tienen una duración de 2 años y pueden ser revocados en cualquier momento. Ante la necesidad de evitar que las personas que tengan poderes por vencer acudan a las oficinas de IPS, se ha dispuesto la renovación automática del documento”.
Además, desde IPS señalaron que existe otra disposición puesta al alcance de la ciudadanía a partir de ahora, es una medida de excepción que durará mientras se mantenga el estado de emergencia. Se trata del trámite de autorización de nuevos poderes o mandatos para el cobro de beneficios que entrega IPS, esto significa que un adulto mayor no acude a cobrar su pensión en forma personal a un centro de pagos, sino que delega esa atribución a otra persona.
Esta gestión habitualmente y por regla también se hace en forma presencial, en donde acude el pensionado y la persona a la que se le otorgará el poder para retirar el beneficio a una de las sucursales de IPS y realizan el trámite, pero dadas las circunstancias la institución busca evitar que los adultos mayores salgan de sus domicilios.
Para solicitar esta autorización de nuevo poder, el apoderado deberá acudir a una sucursal ChileAtiende y presentar las cédulas de identidad de ambas personas, pensionado titular y apoderado. Se aceptarán carné que estén vencidos, pero solo hasta un año. Este poder especial tendrá una duración de 6 meses a contar de la fecha en que se emita, luego de eso se deberá hacer el procedimiento normal que rige para este tipo de actos y que detallamos anteriormente.
Con estas medidas el Gobierno está favoreciendo al segmento más vulnerable que se ve afectado por la situación sanitaria que afrontamos, nuestros adultos mayores. Gracias a esto, ellos no tendrán que salir de sus casas a exponerse para hacer el trámite de renovación ni de autorización de poderes en forma presencial.
Para más información, inquietudes o consultas, están disponibles las redes las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el Call Center 101.