Creadores de Atacama representarán a Chile en Mercado de Industrias Culturales del Sur

cultura

Entre el 17 y 20 de octubre se desarrollará en Bogotá una nueva versión del MICSUR, Mercado de Industrias Culturales del Sur, plataforma que tiene por objetivo fortalecer relaciones comerciales entre sectores y países de la región.

Tras una convocatoria abierta a creadores/as y gestores de todo el país, Jean Pierre Cabañas, Omar Barril y Luis Albornoz,  agentes culturales atacameños fueron seleccionados para integrar la comitiva Chilena, motivo de orgullo y reflejo de la calidad y proyección internacional de artistas y agentes con orígenes en nuestro territorio.

Así lo destacó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, quien señaló que “La participación de representantes de Atacama en este importante evento va abriendo caminos a la proyección nacional e internacional de agentes creativos de nuestro territorio. Sin duda, será una experiencia enriquecedora que fortalecerá el que hacer de nuestros coterráneos”.

En este mismo sentido y respecto a la delegación chilena en el Micsur, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, expresó que “Este tipo de instancias es de gran relevancia para fortalecer y estrechar lazos que sean fuente de nuevas oportunidades, tanto con los agentes creativos de nuestros países vecinos como entre los integrantes nacionales de la comitiva”.

Diseñador, ilusionista y audiovisualista de exportación

La delegación chilena que viajará a Colombia en octubre está conformada por 45 personas, quienes representarán a los sectores editorial audiovisual, música, artes escénicas, diseño y videojuegos.

Albornoz, Barril y Cabañas participarán en las comitivas artes escénicas, audiovisual y diseño respectivamente, tras la selección desarrollada en el marco de la convocatoria nacional realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Prochile.

Noticia que llenó de alegría y satisfacción al Director del Festival Atacamagica, Luis Albornoz, quien al ser notificado señaló “Es un honor ser uno de los representantes del arte en el extranjero. Aprovecho de dar un agradecimiento a cada una de las personas que han participado de mis proyectos, en particular empresas, servicios públicos que nos ha apoyado en Atacama y por supuesto a mi equipo de trabajo, un grupo de profesionales que yo quiero y admiro mucho. Así que llevaremos el nombre de Atacama y de las Artes con la magia como siempre ahí en la punta de la espada”.

Con el mismo entusiasmo reaccionó Jean Pierre Cabañas, Director de Medu1a, estudio de diseño & comunicación visual que se ha especializado en generar “identidad visual musical”, para la industria y mercado musical.

Respecto a su participación en la comitiva de Diseño, Cabañas, manifestó que “El ser seleccionado como representantes nacionales en esta área confirma, sin dudas, que estamos haciendo bien las cosas, es un espaldarazo a seguir pensando en grande”.

El publicista además señaló que la expectativa de este viaje es “Ampliar nuestra red de contactos a nivel internacional, que sepan de Medu1a y que esto nos permita generar nuevos proyectos, explorar otros mercados y poder ir incrementado la internacionalización de nuestro trabajo”.

En tanto Omar Barril, copiapino fundador de la productora LOOPS Plataforma Creativa, conformará el selecto grupo de agentes culturales que serán parte de la versión 2016 de Micsur, con su aplaudida serie documental “Días de Músico”, que además le valió una nominación a los Premios Pulsar de este año, en la categoría Mejor Producción Audiovisual Ligada a la Música, por el capítulo dedicado a la banda de música popular, llamado Matorral.

Sobre Micsur

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, conocido como MICSUR nace en 2014 con el objetivo de crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de Sudamérica. Reúne a seis sectores de las industrias culturales: audiovisual, editorial, musical, artes escénicas, videojuegos y diseño, y a 10 países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La nueva edición del certamen, que se realizará en Corferias, Bogotá, se constituye en la gran apuesta del continente por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural. Se espera congregar a más de 3 mil personas, provenientes de los 10 países sudamericanos que participan en el encuentro, así como a compradores de América del Norte, Europa y Asia.

La  primera versión de esta cita se realizó en Buenos Aires, Argentina y reunió a 10 países, 800 compradores y vendedores de América del Sur, 80 compradores de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China; 9.500 citas en ruedas de negocios; 50 actividades entre foros, conferencias, talleres y charlas sectoriales; 1 desfile de moda; 30 presentaciones en vivo (showcases) y 8 reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina.