- Esto gracias a un trabajo realizado en conjunto con la Universidad de Atacama.
- Además, las autoridades dieron a conocer que se están alistando los medios parta instalar un punto de vigilancia en la zona sur y límite de la Región de Atacama.
Ayer viernes, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía del Jefe de la Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Seremi de Salud Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, entregaron un nuevo balance con las medidas tomadas por el Covid-19.
El Intendente Urquieta informó que actualmente, hasta la fecha, hay un caso confirmado con Coronavirus, 33 personas que se han descartado y 18 personas que se encuentran actualmente como sospechosas y en estudio. “Quiero reiterar nuestro llamado a la comunidad a que siga las instrucciones del Ministerio de Salud relacionado fundamentalmente con el auto cuidado en relación a las medidas de higiene, y por otra parte, respecto al distanciamiento social que se debe mantener para evitar la propagación del virus”.
El jueves las autoridades habían anunciado el levantamiento de un punto de barrera sanitaria en la Región de Coquimbo que ya está funcionando. Asimismo, el Intendente Urquieta anunció que se van a fortalecer los puntos vinculados al aeródromo de nuestra región y también estamos levantando la información y alistando los medios parta instalar un punto de vigilancia en la zona sur y límite de la Región de Atacama que nos une con la Región de Coquimbo”.
El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que “la medida de las barreras sanitarias apunta a evitar la propagación de casos de COVID-19 .A todas las personas que pasen por estos puntos se les exigirá el Pasaporte Sanitario para poder transitar, tenemos un punto en el aeródromo desierto de atacama y un punto en Incahuasi. La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a nuestra región, y se encuentra reforzado con nuestras Fuerzas Armadas”.
El Intendente de Atacama dio a conocer además que el anuncio por parte del Ministro de Salud sobre el cierre nacional y por tiempo indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que congreguen público. Con esta medida podemos ayudar a disminuir la concentración de personas en lugares donde se puede a propagar el virus en la población.
Además, el Intendente Urquieta anunció que próximamente la región podrá contar próximamente con la confirmación de análisis de Covid-19 en Atacama.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que “como Servicio de Salud hemos venido trabajando con la Universidad de Atacama para poder validar y tener la confirmación de los exámenes y diagnósticos acá en la región. Quiero agradecer el trabajo de la Universidad de Atacama y del Jefe del Laboratorio del Hospital de Copiapó, José Fuenzalida, porque en un muy corto plazo podemos tener la posibilidad de contar con la confirmación de este examen acá y estamos ya gestionando las compras de los kits y pruebas necesarias, para que, esperamos, a partir de la próxima semana podamos tener la toma del examen en la Región de Atacama lo que significa un tremendo avance y que está dentro de las medidas que venimos planificando”.
El Director de Investigación de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría, explicó que “en estos momentos las muestras están siendo derivadas a Antofagasta para ser analizadas y detectar la presencia del virus que produce el COVID-19, que es el SARS-Cov-2. Al trasladar la muestra a Antofagasta se producen dos problemas, pues el transporte puede degradar el virus en el trayecto y puede dar falsos negativos, y segundo, el Hospital de Antofagasta está absorbiendo toda la Macro Zona Norte para el análisis de COVID-19 y cada día están llegando más muestras de todos los hospitales y se ve complicada una respuesta oportuna para los usuarios de la red de salud de nuestra región”.
El Dr. César Echeverría comentó que los investigadores de la UDA consiguieron detectar el virus con el equipamiento y reactivos existentes esta madrugada, “el equipo de trabajo determinó que a partir de los equipamientos que posee la Universidad podremos detectar el COVID-19 en muestras de pacientes y además establecer si tenemos capacidad de cumplir con los protocolos para un análisis de estas características. Buscamos los protocolos, el equipo y contactamos proveedores de los kits de detección. Cabe destacar que los kits son muy nuevos, este virus lo conocemos hace no más de cuatro meses. Comenzamos a hacer los primeros ensayos a mitad de la semana y conseguimos identificar el virus en muestras positivas de pacientes con COVID-19 la madrugada de este viernes 20 de marzo, lo que es un hito para nuestra Universidad y la Región de Atacama”, puntualizó el investigador.
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “el control como Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Atacama se mantiene con las actividades ya dispuestas y aumentando otras principalmente las direccionadas al control de infraestructuras que hacen relación con los servicios básicos de tal manera de garantizar los suministro a la población ya sea agua, electricidad, combustible y gas, continuar con los controles en los puertos y pasos fronterizos ya que estos se encuentran cerrados, por tanto estamos también disponiendo controles en esas direcciones”.
El Director del Servicio de Salud agregó que “a partir del lunes comenzará la creación y reconversión de Centros de Salud en atenciones respiratorias los cuales, van a estar ubicados en las comunas Copiapó y Vallenar. Lo que va a permitir descongestionar los servicios de urgencia de los hospitales más grandes en patologías respiratorias de baja complejidad y poder llevarlo a estos centros. Paralelo a ello, a partir del lunes disponemos de nuestros dos establecimientos de mayor complejidad con aislamiento de cohorte para pacientes respiratorios”.