Como Gobierno estamos haciendo un fuerte llamado a los jóvenes, para que sean parte importante de este Estado de Emergencia que vive el país, a causa del COVID-19.
Ustedes se preguntarán, ¿Por qué los jóvenes? En la sencillez de la pregunta nace la respuesta. Y es que, durante el último tiempo, los grupos juveniles han tomado una preponderancia muy importante en nuestra sociedad, siendo impulsores de opinión y voceros de la contingencia social. Es por aquello, que necesitamos de su disposición para que nos ayuden a esparcir conciencia y responsabilidad ante la prevención del llamado Coronavirus.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Instituto Nacional de Juventud (INJUV), quieren incentivar a los jóvenes de Atacama a poder ser embajadores de prevención, tanto así como su motivación a la hora de ser voluntariado, ya que sabemos que en nuestra región tenemos muy altos índices en esta materia. En nuestra cartera estamos haciendo todo lo posible para ir promulgando protocolos que nos ayuden a trabajar con adultos mayores, personas discapacitadas y personas en situación de calle, pero que mejor que tener a los grupos juveniles de nuestro lado en estos momentos.
Incentivar de esta manera a los jóvenes nos permite llegar a diversos grupos etarios, los cuales, muchas veces, no cumplen con las medidas impartidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que llaman a cuidarnos entre todos, mantenernos la mayor parte del tiempo en casa, tener una higiene constante, preocuparnos de los adultos mayores y personas vulnerables, y ser cuidadosos ante cualquier contagio.
Hoy, 20 de marzo de 2020, existen más de 300 casos en nuestro país. Son cifras preocupantes, claramente, pero debemos mantener tranquilidad hacía esta afectación que estamos viviendo, sin perder el foco de autocuidado y preocupación hacia las personas que más atención necesitan.
Por último, seguir reforzando este llamado que estamos haciendo como Gobierno, y motivar a los jóvenes que nos ayuden a cuidarnos entre todos, manteniendo una actitud preventiva y a no exponerse en lugares masivos, de manera que podamos tener una cohesión social y enfrentar de la mejor forma posible la actualidad del país.