Los líderes políticos acordaron nuevas fechas para todas las elecciones que se realizarían este año debido a la emergencia del coronavirus.
Los partidos políticos acordaron ante el Servicio Electoral cambiar todo el calendario de elecciones previsto para este año, el que comenzaría en abril con el Plebiscito.
El acuerdo, que debe ser ratificado en una reforma constitucional, comprende las siguientes fechas:
- Plebiscito: 25 de octubre
- Primarias municipales: 29 de noviembre
- Elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021
- Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021
La presidenta de Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que «quiero en primer lugar felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas».
«Felicito de corazón el esfuerzo que han hecho partidos de diversos sectores políticos para lograr este acuerdo», insistió.
Quienes firmaron este acuerdo son el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Regionalista Verde, Evópoli, el PRO, Renovación Nacional, UDI, Humanista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal, explicó la parlamentaria.
«Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige», sentenció Muñoz.
Un punto que causó problemas tras la decisión es que el 4 de abril de 2021 corresponde a Semana Santa, un fin de semana largo, por lo que se evalúa modificar las elecciones para el 11 de abril del próximo año.