Con el propósito contribuir a la empleabilidad de mujeres y jóvenes trabajadores del 40% más vulnerable del país, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció el inicio del pago anual del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Trabajo de la Mujer (BTM).
Mauricio Hidalgo, director regional de Sence, explicó que “estamos invitando a los jóvenes y a las mujeres que trabajan a hacer una revisión del proceso de pago que hacemos del subsidio a Empleo Joven y bono a la Mujer Trabajadora que son dos enormes herramientas que el estado pone a disposición de los ciudadanos. Particularmente hemos sido testigos de cómo ha habido entusiasmo de muchas personas que han recibido estos beneficios que no lo sabían, por lo tanto la invitación es a que revisen los antecedentes en la página web institucional o que se acerquen a nuestras oficinas para que se informe de éstos y otros beneficios que el estado entrega”.
El Subsidio al Empleo Joven y el bono Trabajo de la Mujer son iniciativas que ejecuta el SENCE y tienen como objetivo a ambos grupos con los menores índices de participación en el mercado del trabajo.
Para eso entrega un aporte monetario que mejora los ingresos de mujeres y jóvenes trabajadores/as, dependientes e independientes, y a sus empleadores, estimulando la contratación de estos grupos y a su formalización en el mercado del trabajo.
El proceso de cobro de ambos beneficios se extiende hasta el 22 de noviembre y pueden acceder a él los y las trabajadores/as que solicitaron el pago del beneficio anual y en efectivo en la Red de Atención de Banco Estado o ServiEstado con su cédula de identidad vigente.
Javier Morales Rojas, joven trabajador recibió el beneficio del Subsidio al Empleo Joven y manifestó que “me parece muy bueno el subsidio, porque ayuda en algo y llega cuando más se necesita. Este dinero lo voy a guardar para estudiar el próximo año. Yo trabajo como recaudador en el Hospital haciendo turnos; postulé al subsidio el año pasado a través de una amiga que me ayudó a postular a través de la página del Sence”.
Mientras que Nelson Ponce Álamos, otro joven beneficiado manifestó que “me cayó del cielo el subsidio y me sirve para pagar mis deudas, además yo vivo con mi abuela y me sirve para ayudar en la casa. Yo trabajo como part time en el Jumbo y estudio mecánica en Inacap; me enteré del pago del subsidio a través de mi abuela que se enteró por las noticias y me avisó; me acerqué al Sence y estaba en el listado de pago, estoy muy contento”.
Ambos subsidios se pagan en forma anual, pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales, que serán reliquidados anualmente.
Se estima que en Atacama son 3.151 beneficiadas con el Bono Trabajo de la Mujer, mientras que para el Subsidio de Empleo Joven el beneficio llega a 2.331 atacameños, con una inversión que en conjunto supera los 800 millones de pesos.
Las consultas para optar al subsidio se puede hacer ingresando a la página www.sence.cl o en Oficina de Sence Atacama, ubicada en calle Maipú 355, 2° piso. Copiapó
Destinatario, beneficiario o usuario:
- Jóvenes trabajadores(as), dependientes o independientes, entre 18 y menos de 25 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
- Mujeres trabajadoras, dependientes o independientes entre 25 y menos de 60 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.
- Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos. Es importante destacar que los empleadores no reciben pago anual; sólo mensual.
Forma de pago:
- La forma de pago dependerá de la opción que la persona indica al momento de postular, es decir, mediante depósito en la cuenta Rut señalada en la postulación, o pago en efectivo, el que se puede cobrar con el carnet de identidad al día en cualquier sucursal del BancoEstado y ServiEstado.