Subsecretario y desaladora para dos caletas en Atacama: “El acceso al agua no es solo desarrollo, es cuestión de dignidad”

Los pescadores de dos remotas caletas de la Región de Atacama cumplieron uno de sus mayores anhelos: contar con una desalanizadora que les entregará agua potable de manera permanente.

La planta de osmosis inversa que suministrará el elemento hídrico a las caletas Los Burros y La Reina en la comuna de Freirina, Provincia de Huasco fue inaugurada hoy, durante una emotiva ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y en la que participaron diversas autoridades y congresistas de la zona.

La puesta en marcha de la desaladora que beneficia a los pescadores de Los Burros y La Reina, se enmarca en el cumplimiento de la Agenda Social definida por el Presidente Sebastián Piñera en favor del sector artesanal, y de una futura política de Estado en este plano.

“El impacto que esta planta tiene es total. Hay un cambio, un antes y un después. El acceso al agua no es solo un elemento de desarrollo económico en estas caletas; al final del día es una cuestión de dignidad para las personas”, afirmó Zelaya.

La habilitación de la planta implicó una inversión de $80 millones y fue ejecutada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Vida. Es la primera palabra que se me viene a la mente. Esta planta es un sueño. Nos esforzamos y esforzamos, hasta conseguirlo. Fueron años de penurias. De depender de un camión que a veces venía y traía bidones con agua, para poder beber, cocinar, bañar, asearnos… ¡Estamos felices!”, confidenció Teresa Nilo, dirigenta de una de las caletas beneficiadas: La Reina.

Junto con otras medidas, la Agenda Social del Gobierno para los pescadores considera la entrega de 18 plantas de este tipo (osmosis inversa) a caletas de cinco regiones, la mayoría con carencias hídricas y ubicadas en el norte del país. Sumadas a las inauguradas entre 2017 y 2019, totalizarán 30.

Las 18 nuevas instalaciones, que implican una inversión pública de $1.500 millones, producirán más de 110 mil litros de agua diarios: un aporte concreto frente a la crisis hídrica por la que atraviesa el país.

La Agenda Social contempla tres plantas para Atacama: la inaugurada hoy, otra en caleta Pan de Azúcar (Chañaral) y una tercera en Chañaral de Aceituno (Freirina).

La desaladora que abastecerá a los pescadores de Los Burros y La Reina -como las restantes insertas en el plan- es amigable con el medioambiente, pues opera con energía proveniente de paneles solares. Estas instalaciones captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

El suministro seguro de agua -un mínimo de 4 mil litros diarios- permitirá a ambas caletas avanzar en la materialización de diversos proyectos enfocados en el desarrollo y diversificación de su actividad tradicional: la extracción de algas. Así, planean adquirir un camión, instalar un galpón para mejorar el proceso de secado de las algas y formar una cooperativa.

Los pescadores están igualmente dando pasos concretos para encaminarse hacia la diversificación productiva. En ese contexto, los pescadores de La Reina cuentan ya con un restaurant, mientras que sus pares de Los Burros proyectan una iniciativa turística que considere hospedaje, gastronomía y paseos.