Entregar un aporte en dinero que ayude a enfrentar de mejor forma los gastos propios de las celebraciones del mes de la patria, es uno de los objetivos del aguinaldo que cada año se entrega a los pensionados y pensionadas del país y que en Atacama este año son cerca de 25 mil los beneficiados con esta medida.
Dinero extra que se sumará directamente al pago de las pensiones los primeros días del mes de septiembre que alcanza a los $17.843 por pensionado y que suman $9.154por cada carga familiar activa que tengan en los registros.
En la región se destinarán cerca de 440 millones de pesos que llegarán a los grupos más vulnerables y que pertenezcan a pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado(a) al 31 de agosto del año 2016; así como los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.
La Seremi del Trabajo, Dissa Castellani señaló que “estanos contentos de poder contarle a nuestros pensionados que van a recibir una ayuda para poder celebrar estas Fiestas Patrias, lo que para nosotros por su puesto es un gran esfuerzo de parte del Gobierno ya que hemos incrementado en un 4,1% el monto asignado para este 2016”. Agregó que es una ayuda significativa en la región donde cerca de 25 mil personas recibirán este aporte durante el mes de septiembre.
Por su parte el Director del IPS, Cristian Martínez dijo que “tener la responsabilidad de cancelar este aguinaldo de Fiestas Patrias para los beneficiarios del IPS y de los distintos sistemas de previsión es un tremendo desafío, estas pensiones van a ser canceladas como habitualmente se hace en la práctica, lo que quiere decir que a partir del 1 de septiembre los pensionados y pensionadas van a empezar a percibir este aguinaldo de Fiestas Patrias”. Agregó que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, independiente de su institución pagadora además de una asignación especial por carga reconocida”.
Carmen Díaz, beneficiada con el aguinaldo dijo que le parece “excelente, muy agradecida de la Presidenta porque los Adultos Mayores siempre necesitamos un poquito más para tener un día de recreación por lo que estoy muy agradecida de todos y los felicito por el aporte”.
En todo el país son cerca de 2 millones de personas las que contarán con su aguinaldo y el monto total de inversión alcanza a los 11 mil millones de pesos.