Coronavirus: ¿qué tipo de mascarilla reduce el riesgo de contagio?

 último reporte de la OMS revela que 1.380 personas han muerto a causa de la cepa “Covid-19” del Coronavirus, mientras que los contagiados llegarían a 63.500 en todo el mundo. A raíz de estas cifras que van en aumento, el organismo sanitario hizo un llamado a disminuir el riesgo de contagio usando mascarillas, sobre todo en la población que está más expuesta. 

Si bien en Chile hay distintos tipos de mascarillas, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago, Paulo Granata, advierte que no todas ofrecen el mismo nivel de protección y por lo mismo, recomienda identificarlas bien antes de adquirirlas.

“La sugerencia de la OMS es utilizar las de tipo auto filtrantes y que al menos sean del tipo N95, es decir, que puedan filtrar hasta el 95% de las partículas de 0,3 micras de diámetro, algo muy útil para detener el ingreso del coronavirus al organismo humano”, recordó.

El especialista agrega que la idea de tener ese nivel de filtro tiene una explicación médica. “El Covid-19 se contagia de persona a persona mediante secreciones. Los estornudos son la forma más frecuente de contagio, pues emiten muchos fluidos y micropartículas que salen disparadas en distintas direcciones. Por eso es importante evitar que esas partículas ingresen al organismo”, asegura Granata.

Cabe mencionar que este tipo de mascarillas son fabricadas por diversas empresas y en nuestro país se pueden encontrar en puntos de venta como farmacias y recintos de insumos médicos, por lo que se pueden encontrar unidades en distintos tamaños, aunque las denominación más común es mediana, mediana/grande y grande.

¿Cómo elegir el tamaño adecuado? El doctor Granata explica que “lo ideal es buscar una que quede bien pegada al rostro, sin dejar espacios que permitan el ingreso de partículas”.