El servicio contará este año con fondos adicionales aportados por el Gobierno Regional, lo que permitirá ampliar la cobertura de apoyo a los pequeños emprendedores de Atacama
La Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, anunció los nuevos lineamientos programáticos y las últimas actualizaciones que el servicio implementará en apoyo de los pequeños emprendedores este año 2020.
Además, hizo un balance de la situación actual y el estado de los emprendedores tras la crisis social que ha vivido el país, refiriéndose a como Sercotec ha ido en apoyo de los pequeños sectores productivos.
“Este año 2020 ha estado marcado por ir en apoyo de los emprendedores que no lo venían pasando bien después del 18 de octubre por eso tuvimos un programa llamado “Levanta tu PYME”, que está enfocado a todos lo que post 18 de octubre, sufrieron daños de afectación material, y así pudimos beneficiar a quienes tuvieron daños físicos en sus locales, hasta el 31 de octubre en una primera oportunidad, luego nos dimos cuenta que habían seguido siendo afectados, por lo que se hizo un segundo llamado”, señaló la Directora del servicio.
“También tuvimos casos de emprendedores que a pesar de que no habían sufrido daños físicos, no habían podido vender con normalidad, tuvieron que cerrar anticipadamente, para eso lanzamos otro programa llamado “Reactívate con Sercotec”, que apunta a todos aquellos que bajaron sus ventas, al menos un 20% en el período octubre a noviembre, respecto de lo que venían vendiendo antes, a raíz de este estallido social”, indicó.
La autoridad mencionó además los nuevos desafíos que enfrenta Sercotec para este año, además de las nuevas iniciativas, reformas e inyección de fondos destinados a levantar a las PYMES regionales.
“Ha sido un año distinto, partimos con programas asociados a la emergencia, con programas distintos a nuestra oferta programática normal, pero este año es posible que lancemos una segunda versión de “Reactívate con Sercotec”, además de toda nuestra oferta programática normal y adicionalmente a todas nuestras líneas individuales y asociativas, como los almacenes, el Capital Semilla y el Crece “, manifestó.
La Directora además hizo referencia, a los nuevos recursos que estarán disponibles para que el servicio pueda apoyar de mejor manera a los emprendedores.
“A través de fondos del Gobierno Regional, esperamos poder duplicar la cobertura y el presupuesto para los dos programas más emblemáticos de Sercotec, como el “Emprende y Crece” en la línea de Capital Semilla y Abeja, porque nos hemos dado cuenta que los recursos son escasos, que los emprendedores a veces no quedan en estos programas, no porque no tengan buenas ideas, sino porque los recursos no son suficientes, y es por eso que el Gobierno Regional nos ha podido apoyar, para que podamos tener dos programas, uno por vía de Sercotec y otro por fondos del Gobierno Regional, de modo que este año vamos a poder llegar al doble de cobertura y beneficiarios, y vamos a poder contar con el doble de presupuesto, son excelentes noticias para las PYMES que han pasado tiempos difíciles, y esperamos que esto no sea una única vez, la idea es continuar con un presupuesto mayor y con una cobertura más amplia”.
Además se refirió a la mejora en el acceso a los programas de la institución para los usuarios.
“Hemos simplificado bastante la postulación a nuestros programas, antes las postulaciones eran de 154 preguntas y ahora, 11 preguntas más un “Video Pitch””, dijo.
“Nuestra labor siempre es de carácter sectorial y regional, por lo tanto no hay nadie que quede fuera, pueden postular en línea desde las 9 comunas de la región, y de cualquier sector productivo”, añadió finalmente la Directora.