El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó esta mañana que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso, las regiones con más playas denunciadas del país.
“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo.
Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que desde el Ministerio se ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.
“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.
El ministro Isamit señaló que hoy existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso, lo que “contribuye a que podamos entregar una respuesta más eficiente y ágil frente a estas denuncias”, dijo el ministro Isamit.
Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales explicó que estas acciones, junto a la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados por las Intendencias, “demuestran el compromiso integral de nuestra legislación y del Gobierno del Presidente Piñera por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos”.