Conaf denunció que, pese a una prohibición reciente, aún circulan camiones por los parajes protegidos donde ocurrió la tragedia.
Un guanaco hembra fue atropellado en la Ruta C-10, en el Parque Nacional Llanos de Challe, y fue sometido a eutanasia por personal del Servicio Agrícola y Ganadero debido a la complejidad de sus heridas, que le dejaron paralizadas las extremidades.
Se trataba de un ejemplar juvenil de menos de un año de edad, que fue encontrado por turistas que denunciaron el hecho a los guardaparques de Conaf.
«Lamentablemente este año 2020 tenemos el primer fallecimiento de un guanaco«, afirmó Héctor Soto, director regional de Conaf.
La directora de SAG, Mei Maggi detalló que una profesional que acudió al lugar detectó que la guanaca tenía una lesión severa en el cuello, lo que le produjo un daño en la médula espinal e inmovilidad en las piernas traseras.
«Se le hizo un tratamiento el primer día, pero al día siguiente se determinó que sus lesiones eran demasiado graves y su rehabilitación era imposible, y ahí se le aplicó la eutanasia por parte de los veterinarios del SAG», contó Maggi.
La Conaf no descarta que el animal, al ser perseguido por perros abandonados, se acercara al camino en el que fue impactado.
Al respecto, el encargado de Biodiversidad de Conaf, César Pizarro, dijo que «en momento de sequía los guanacos dejan los valles y se acercan a la costa. La relación entre abundancia de especies y los vehículos no ayuda a disminuir los riesgos de atropello, ya tenemos en Llanos de Challe dos zorros muertos y la situación de esta hembra en el parque, este año”.
Para evitar más decesos de animales, ambos organismos públicos llaman a moderar la velocidad y respetar la señalética en los caminos donde hay paso de animales, tener resguardo de no atraer a los carnívoros con alimento, y con los animales grandes mantener cierta distancia para que no interpreten la cercanía como una amenaza.